Hasta el momento se han confirmado 12 casos de viruela del mono en Colombia y las autoridades iniciaron un plan de acción para incrementar la capacidad diagnóstica y la red de atención en cada departamento.
El Gobierno de Colombia elevó este martes de moderado a alto el riesgo de transmisión de viruela del mono, una enfermedad de la que hay detectados 12 casos en el país, todos ellos extranjeros.
“En Colombia hasta ahora hemos mantenido una serie de casos controlados, todos en su totalidad foráneos”, aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz, subrayando que los 12 casos detectados hasta ahora “se han dado fuera del país y se han diagnosticado en el país”.
Sin embargo, el Ministerio de Salud decidió tomar “medidas pertinentes” porque “dado el crecimiento del contagio, se ha venido incrementando el riesgo de una transmisión comunitaria en Colombia”.
En ese sentido, el Comité Epidemiológico decidió “incrementar el nivel de riesgo de transmisión comunitaria de un nivel moderado a un nivel alto” y un plan de acción para incrementar la capacidad diagnóstica y la red de atención en cada departamento.
También el Gobierno piensa incluir un formulario de entrada al país “con el fin de identificar antes de la llegada a Colombia las personas que pudieran estar afectadas y tomar las medidas correspondientes”.
Ruiz recordó que la viruela del mono, de la que ya hay presencia en decenas de países del mundo, se transmite por fluidos por lesiones en la piel y eventualmente por contacto sexual.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado sábado una emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, por el actual brote de esta enfermedad, que suma ya más de 16.000 casos (5 de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.
Viruela del mono tarda semanas en inmunizar
Las vacunas contra la viruela del mono tardan unas semanas en desarrollar una respuesta inmunológica en el organismo, subrayó hoy Rosamund Lewis, experta en esta enfermedad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien insistió en que por ahora se descarta una vacunación masiva de poblaciones.
"Por ahora recomendamos la vacunación sólo a aquellos que puedan estar expuestos a casos", indicó Lewis, quien citó entre posibles candidatos a vacunarse a familiares, amigos y contactos sexuales de personas en las que la enfermedad se haya confirmado, así como trabajadores sanitarios.
las vacunas recomendadas para esta enfermedad son por ahora tres: la MVA-BN (manufacturada en Dinamarca), la japonesa LC16 y la estadounidense ACAM2000, inicialmente desarrolladas contra la viruela convencional.
Países Bajos inició proceso de vacunación
Las autoridades sanitarias de Países Bajos han iniciado este lunes la vacunación contra la viruela del mono en la capital, Ámsterdam, y la ciudad de La Haya, centrándose en primer lugar en las personas pertenecientes a grupos de riesgo.
Así, unas 32.000 personas están citadas para recibir la primera dosis para, después de cuatro semanas, inyectarse una segunda que otorgaría cierto grado de inmunidad, según informa la radiodifusión pública NOS.
(Con información de EFE y AFP)
Comparte esta noticia