Effectos del huracán en un estacionamiento en San Juan, capital de Puerto Rico.
Effectos del huracán en un estacionamiento en San Juan, capital de Puerto Rico. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Héctor Retamal

El huracán María tocó este martes tierra a las 06:15 hora local (05:15 hora peruana) en la costa sureste de Puerto Rico como huracán de categoría 4 y vientos de 250 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. La tormenta alcanzó las cercanías del municipio de Yabucoa, en el este de Puerto Rico, en cuyo puerto se registró un aumento del nivel del mar de 1.3 metros de altura. El gobernador de la isla advirtió que el fenómeno sería “devastador”.

María había perdido algo de fuerza esta madrugada al ceder 30 kilómetros hora con respecto a los 280 que generaba en las últimas horas. El huracán, que se convirtió en poderoso con categoría 5 en apenas 24 horas este lunes, ya impactó en las Islas Vírgenes estadounidenses, Guadalupe, Martinica y Dominica, entre otras antillas menores, donde se han reportado siete muertos y cuantiosos daños materiales.

Los efectos. Las autoridades locales alertaron de que María puede ser el peor huracán del que se tenga registro en la isla, por lo que pidieron a los ciudadanos que evacúen las zonas inundables y aquellas viviendas con techo de zinc y construidas con madera, porque los fuertes vientos se las pueden llevar. El gobernador Ricardo Roselló advirtió en diálogo con el Today Show que los efectos serán devastadores y “que claramente se trata del peor huracán en la historia de Puerto Rico”.

Varios ríos de Puerto Rico se desbordaron por las fuertes lluvias y el aumento del nivel del mar que ya provoca el huracán María. Uno de los que más preocupa es el río La Plata, indicó la radio WIPR, aunque también se registran crecidas en Río Grande de Loiza, Espíritu Santo y Fajardo. El radar del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan, situado en la sierra de Cayey, dejó de funcionar inmediatamente después de la llegada de María. El centro meteorológico de la isla también emitió una alerta en previsión de fuertes inundaciones en el extremo este puertorriqueño en puntos como Comercio, Naranjito, Dorado, Toa Baja o Toa Alta.

Ubicación. Según el último reporte, el fenómeno se encuentra a 35 kilómetros al oeste-suroeste de la isla municipio de Vieques y a 55 kilómetros al sureste de San Juan, y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora. La última trayectoria, estimada a partir de Irma, indica que el ciclón atravesará Puerto Rico desde el sureste al noroeste de la isla. Luego pasaría junto a la costa noreste de la República Dominicana entre esta noche y el jueves y posteriormente bordearía las Islas Turcas y Caicos.

Este es el séptimo huracán de la temporada en la cuenca atlántico, y cuarto de categoría mayor. Llegó a Puerto Rico menos de dos semanas después que la isla sufrió el impacto de Irma, que causó tres muertos. María ya  su superó a su antecesor como la tormenta más poderosa de la temporada, con una presión de 909 milibares, horas antes de alcanzar la costa de Puerto Rico, que no recibía un ciclón de categoría 5 desde 1928. (Con información de EFE)

Trump declaró Puerto Rico en estado de emergencia este martes. La isla es una dependencia de los Estados Unidos.
Trump declaró Puerto Rico en estado de emergencia este martes. La isla es una dependencia de los Estados Unidos. | Fuente: EFE
Lluvias en la isla antes de la llegada del huracán.
Lluvias en la isla antes de la llegada del huracán. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Thais Llorca