César Hinostroza | Fuente: EFE

La Justicia de España decidió concederle libertad provisional a César Hinostroza, quien estaba detenido en Madrid mientras se procesa su extradición al Perú. Para la Audiencia Nacional de este país europeo, que vio el caso del exjuez supremo peruano este miércoles en una audiencia, se ha reducido el “riesgo de fuga” del investigado, señalado por la Fiscalía peruana como presunto cabecilla de la red de corrupción magisterial ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

El documento de la Audiencia Nacional, al que tuvo acceso RPP Noticias, señala que al inicio de la audiencia de este miércoles, la defensa de César Hinostroza solicitó que se le conceda libertad provisional. Atendiendo este pedido, el juzgado consideró que "el riesgo de fuga [del investigado] ha disminuido permitiendo que pueda ser decretada su libertad provisional". Esta medida, además, impone al destituido juez supremo una serie de condiciones para asegurar su presencia durante el proceso de extradición.

Como parte de su libertad provisional, César Hinostroza queda impedido de salir del territorio español y deberá “comparecer ante este tribunal dos veces por semana y cuantas veces fuere llamado y ante este tribunal o juzgado o comisaría más próximo a su residencia o domicilio el primer y tercer lunes de cada mes”.  También se le retirará el pasaporte y deberá fijar un domicilio en España y un teléfono para contactarlo.

El caso Hinostroza

César Hinostroza estába en una cárcel de España desde que fue detenido en octubre del 2018 en Madrid. A inicios de ese mes, había fugado del Perú a través de Tumbes cuando tenía impedimento de salida del país por la investigación en su contra. El juez español José de la Mata dictó prisión preventiva en su contra mientras se procese su extradición. La misma Audiencia Nacional de España había acordado el pasado 13 de marzo que siga en prisión preventiva al rechazar un recurso presuntado con su defensa.

El exjuez es acusado de ser el presunto cabecilla de los 'Cuellos Blancos del Puerto', una presunta red de corrupción judicial que involucró al Poder Judicial, el Ministerio Público y el difunto Consejo Nacional de la Magistratura, destituido tras el escándalo. La fuga de César Hinostroza provocó una crisis política en el Perú que llevó a la renuncia del entonces ministro del Interio, Mauro Medina. 

En diálogo con RPP Noticias tras conocer la decisión de la Justicia de España, el coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, ratificó su confianza en las autoridades del país ibérico a pesar de la decisión de otorgarle la libertad condicional a César Hinostroza. "Tenemos confianza en que las autoridades españolas van a extraditar a este señor para que responda ante la justicia peruana por todos los presuntos hechos delictivos en los cuales el país ha sido testigo por los audios", agregó.

¿Qué opinas?