España compró pruebas de descarte de coronavirus a una empresa china sin licencia

Así lo aseguró la Embajada de China en España, corroborando información aparecida en la prensa ibérica. En Perú, el doctor Élmer Huerta consideró que nuestro Ministerio de Salud debería salir a aclarar a qué laboratorio le compró las pruebas. 

España
El doctor Élmer Huerta consideró que el Gobierno peruano debería aclarar a qué laboratorio compró sus tests.
00:00
España
La prensa española denunció que las pruebas compradas por su Gobierno no dan resultados fiables. | Fuente: EFE

La Embajada de China en España aseguró que el Gobierno ibérico compró pruebas de descarte del nuevo coronavirus a una empresa china sin licencia, que no se encuentra en la lista de proveedores calificados por sus autoridades.

A través de su cuenta en Twitter, la diplomacia china indicó que el laboratorio Shenzhen Bioeasy Biotechnology “no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos”.

“El Ministerio de Comercio de China ofreció a España una lista de proveedores clasificados, en la cual Shenzhen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida”, resumió le Embajada del gigante asiático.

Además, descartó que las donaciones de tests realizadas por su Gobierno y otras entidades no incluyen productos suministrados por la mentada empresa sin licencia oficial.

El pronunciamiento de la Embajada china llega en respuesta a una denuncia del diario El País, que alertó que los tests rápido que compró el Gobierno español no son fiables y podrían dar falsos negativos. “No detectan los casos positivos como era de esperar”, señaló una fuente que ha participado en las pruebas.

Según la denuncia, las pruebas tienen una sensibilidad del 30 %, cuando debería ser superior al 80 %. “Con ese valor, no tiene sentido usar estas pruebas”, refirió la mentada fuente.

Según la Embajada de China, la nueva compra de kits realizada por el Gobierno de España “está en curso y los materiales no han salido de China aún”.

El caso peruano

Conocida la noticia, el doctor Élmer Huerta, consejero médico de RPP Noticias, consideró que el Ministerio de Salud de nuestro país debería salir a aclarar a qué laboratorio le compró el Gobierno peruano, a fin de disipar dudas en la población.

“En los detalles está el demonio. (...) ¿Será el mismo laboratorio? ¿será la misma compañía? En estas épocas en las que todos los países quieren pruebas, la oferta en todo el mundo debe ser amplia de productos no licenciados”, comentó.

“Es muy importante que nuestro Ministerio de Salud nos diga ‘Nosotros hemos comprado tal y tal variedad, y en relación a la noticia que viene de España, no es la misma o es la misma’. Creo que merecemos una explicación”, añadió.

El especialista recordó que China tiene una lista de laboratorios certificados. “Es importante saber de dónde se ha comprado este producto”, remarcó Huerta.