Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La candidatura de Alberto Fujimori, la constitución y la democracia
EP 553 • 02:16
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de julio | (Virgen del Carmen) - "Jesús se puso a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido"
EP 695 • 12:06
Letras en el tiempo
Letras en el Tiempo en Tiempos de Feria I
EP 20 • 35:29

El expresidente catalán Carles Puigdemont llegó a Bruselas y coquetea con el asilo político

En la mañana de este lunes Puigdemont ha publicado en las redes sociales dos fotos hechas desde un patio interior de la sede del Gobierno catalán, aunque no aclaraba si las fotografías fueron tomadas hoy o captadas con anterioridad.
En la mañana de este lunes Puigdemont ha publicado en las redes sociales dos fotos hechas desde un patio interior de la sede del Gobierno catalán, aunque no aclaraba si las fotografías fueron tomadas hoy o captadas con anterioridad. | Fuente: AFP

El viaje se ha hecho público una hora después de que el fiscal general del Estado español anunciara una querella por rebelión, sedición y malversación en su contra.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El expresidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, está en Bruselas (Bélgica), informó la agencia EFE, que cita fuentes del Gobierno de España. De acuerdo a La Vanguardia, Puigdemont viajó junto a otros cuatro exmiembros del Gobierno de Cataluña que fueron cesados el viernes en virtud del artículo 155 de la Constitución de España.

Este domingo, el secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, ofreció asilo político a Puigdemont. La oferta provocó una grave crisis en el gobierno belga y obligó al primer ministro, Charles Michel, a desautorizar funcionario.

Ofrecimiento. Según la cadena flamenca VRT News, Francken indicó que Bélgica podría ser una salida para Puigdemont en caso de que corriera el riesgo de ser encarcelado. "Los catalanes que se sienten políticamente amenazados pueden solicitar asilo en Bélgica. Puigdemont también pertenece a ellos. Eso es totalmente legal", dijo a ese medio.

En un comunicado, el primer ministro belga Michel dijo que el asilo para Puigdemont "no está en absoluto en el orden del día" del Gobierno. "Pido a Theo Francken que no eche leña al fuego".

Querella. El viaje se ha hecho público apenas una hora después de que el fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, anunciara una querella por rebelión, sedición y malversación contra Puigdemont y el resto del Gabinete catalán ante el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional. Esas querellas son consecuencias del proceso secesionista impulsado por Puigdemont y el Parlamento de Cataluña, que declaró su independencia el viernes pasado por la Cámara autonómica.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ordenó el viernes el cese del presidente Puigdemont, de todo su gabinete y otros altos cargos. También ordenó la disolución el Parlamento regional y convocó elecciones autonómicas para el jueves 21 de diciembre amparado en el artículo 155 de la Constitución española. 

El presidente cesado de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont junto a su esposa, Marcela Topor.
El presidente cesado de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont junto a su esposa, Marcela Topor. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en España

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA