El viaje se ha hecho público una hora después de que el fiscal general del Estado español anunciara una querella por rebelión, sedición y malversación en su contra.
El expresidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, está en Bruselas (Bélgica), informó la agencia EFE, que cita fuentes del Gobierno de España. De acuerdo a La Vanguardia, Puigdemont viajó junto a otros cuatro exmiembros del Gobierno de Cataluña que fueron cesados el viernes en virtud del artículo 155 de la Constitución de España.
Este domingo, el secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, ofreció asilo político a Puigdemont. La oferta provocó una grave crisis en el gobierno belga y obligó al primer ministro, Charles Michel, a desautorizar funcionario.
Ofrecimiento. Según la cadena flamenca VRT News, Francken indicó que Bélgica podría ser una salida para Puigdemont en caso de que corriera el riesgo de ser encarcelado. "Los catalanes que se sienten políticamente amenazados pueden solicitar asilo en Bélgica. Puigdemont también pertenece a ellos. Eso es totalmente legal", dijo a ese medio.
En un comunicado, el primer ministro belga Michel dijo que el asilo para Puigdemont "no está en absoluto en el orden del día" del Gobierno. "Pido a Theo Francken que no eche leña al fuego".
Querella. El viaje se ha hecho público apenas una hora después de que el fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, anunciara una querella por rebelión, sedición y malversación contra Puigdemont y el resto del Gabinete catalán ante el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional. Esas querellas son consecuencias del proceso secesionista impulsado por Puigdemont y el Parlamento de Cataluña, que declaró su independencia el viernes pasado por la Cámara autonómica.
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ordenó el viernes el cese del presidente Puigdemont, de todo su gabinete y otros altos cargos. También ordenó la disolución el Parlamento regional y convocó elecciones autonómicas para el jueves 21 de diciembre amparado en el artículo 155 de la Constitución española.
Comparte esta noticia