Con la presencia de 11 mujeres, el “consejo de ministras y ministros” liderado por Pedro Sánchez tomó el poder ante el rey Felipe VI de España.
El gobierno del socialista Pedro Sánchez, el más femenino de la historia de España y con un marcado acento europeísta, prestó juramento este jueves delante del rey Felipe VI. Sin embargo, con apenas 84 diputados sobre 350 en la Cámara Baja, será el gobierno más minoritario en 40 años de democracia en España, lo que le augura un difícil trabajo para llegar al fin de la legislatura previsto en 2020.
El Ejecutivo español incluye a 11 mujeres y seis hombres, entre ellos un astronauta, Pedro Duque, a cargo de Ciencia. Es el más femenino de la Unión Europea, por delante de Suecia (12 mujeres, 11 hombres). Sus miembros juraron el cargo este jueves en el Palacio de la Zarzuela, delante del rey y frente a la Constitución, pero en ausencia de símbolos religiosos, a semejanza de Sánchez, quien ya lo hizo el sábado sin la Biblia y el crucifijo, dejando de lado la tradición.
Al prometer el cargo, varias de las mujeres se refirieron de manera reivindicativa al "consejo de ministras y ministros". La gobernabilidad del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dependerá en gran medida del margen que le den Podemos (izquierda radical) y los nacionalistas vascos y catalanes, que lo apoyaron para tumbar el viernes pasado en el Congreso al gobierno del conservador Mariano Rajoy.
Promesas
"Este gobierno está comprometido con la igualdad de manera inequívoca", garantizó Sánchez la tarde del miércoles al presentar su gabinete. Una de sus primeras medidas, anunció, será crear un alto comisionado contra la pobreza infantil. El ejecutivo incluye a dos veteranos socialistas: la ex ministra de Cultura Carmen Calvo, ahora vicepresidenta, y Josep Borrell, ex presidente del Parlamento Europeo, en Asuntos Exteriores.
Calvo asume también el ministerio de Igualdad, una cartera recuperada por Sánchez en una España que el 8 de marzo pasado vivió una inédita huelga de mujeres en defensa de sus derechos. Sánchez designó a mujeres en carteras muy destacadas: la fiscal antiterrorista Dolores Delgado en Justicia, la portavoz parlamentaria Margarita Robles en Defensa, Magdalena Valerio en Trabajo, Reyes Maroto en Industria e Isabel Celaá como titular de Educación y portavoz del ejecutivo.
Dos mujeres dirigirán el equipo económico de su gobierno, que tendrá la prioridad de cumplir el compromiso europeo de reducir el déficit público del 3,1% del año pasado al 2,2% en 2018. La nueva ministra de Economía es la tecnócrata Nadia Calviño, hasta ahora directora general de Presupuestos en la Comisión Europea, con experiencia de 12 años en altos cargos en Bruselas. En Hacienda la titular es María Jesús Montero, hasta ahora en ese cargo en el gobierno de Andalucía.
En nombre de "la estabilidad", Sánchez se ha comprometido también a gobernar lo que queda de 2018 con el presupuesto elaborado por el conservador Partido Popular y pendiente de tramitación en el Senado, que incluye un aumento de entre el 1 y el 3% de las pensiones más modestas e incrementos salariales para funcionarios.
Comparte esta noticia