España | Deportistas obtuvieron primer puesto y les regalaron cera depilatoria y vibradores

Las ganadoras de squash hicieron su reclamo ante la misma federación y generó indignación en redes sociales. El club organizador emitió un comunicado ofreciendo disculpas y admitieron no haber tenido tino para la entrega de los regalos.

El caso se volvió viral y los organizadores han sido indicados de machistas y sexistas. | Fuente: Twitter

Dos ganadoras del primer puesto en squash en Asturias, España, se volvieron tendencia en redes sociales tras reclamar que, junto con los trofeos entregados, los organizadores les entregaron como adicional un vibrador, cera depilatoria y una lima de uñas eléctrica. El caso de las deportistas generó indignación en redes sociales.

“Sentí sorpresa e indignación”, señaló Elisabet Sadó, una de las ganadoras a El País. El hecho ocurrió el pasado 11 de mayo en Las Vegas. La deportista, que tiene más de 15 años de lleno en el deporte, señala que la diferencia en el trato con el equipo masculino es bastante pronunciado. Mayores sueldos, mejores instalaciones y más promoción, son solo algunos por mencionar.

El último sábado, las dos ganadores del primer puesto y otras dos participantes presentaron el reclamo ante la Federación de Squash del Principado de Asturias por los regalos. Expresaron su disgusto “por unos obsequios sexistas y fuera de lugar”. “Nunca en la historia nos había ocurrido nada parecido”, explica Maribel Toyos, vocal de la junta gestora de la Federación, que remitió el asunto al Instituto Asturiano de la Mujer.

Si bien el caso ya se encuentra en manos de las autoridades, este ha generado que al menos tres miembros del club organizador presentaran su carta de renuncias. El Club Squash Oviedo, donde ellas juegan, admitió en un comunicado que los obsequios “fueron inapropiados y nunca debieron ser entregados”.

Además, la misma federación admite que en este caso “no comprobaron la idoneidad” de los obsequios. A Sadó le basta con que se tome nota: “Me gustaría que esto sirviera para que no pase nunca más y para que se tenga en cuenta que el deporte no es, ni de lejos, tan igualitario como la gente cree”.

¿Qué opinas?