Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte:¿Qué pasó con el cuaderno de ocurrencias y la respuesta de Adrianzén?
EP 166 • 04:16
RPP Data
Muertes por accidentes de tránsito se mantienen por encima de los 3 mil al año desde el 2018
EP 177 • 03:00
Informes RPP
¿Qué es el REINFO y por qué está en debate ahora?
EP 1101 • 03:31

El Gobierno de España inicia el proceso para exhumar al dictador Francisco Franco

Una persona despliega una bandera anticonstitucional, vinculada al franquismo, en la explanada del Valle de los Caídos, donde están los restos del dictador Francisco Franco.
Una persona despliega una bandera anticonstitucional, vinculada al franquismo, en la explanada del Valle de los Caídos, donde están los restos del dictador Francisco Franco. | Fuente: EFE

Actualmente, los restos del dictador español están en el Valle de los Caídos, al norte de Madrid. El Gobierno de Pedro Sánchez optó por un decreto ley para ejecutar la medida, a la que se opone la familia del militar que gobernó España por más de 30 años.

El ejecutivo socialista español aprobó este viernes un decreto para exhumar al dictador Francisco Franco del mausoleo donde reposa cerca de Madrid, una decisión que suscita una fuerte crispación política en una España que no acaba de digerir su pasado. Para ejecutarla, pese a la oposición familia del dictador y de los conservadores, el gobierno de Pedro Sánchez optó por un decreto ley, que en el mes de septiembre deberá ser aprobado en la cámara baja del Parlamento.

Los socialistas son claramente minoritarios, aunque cuentan con alcanzar la mayoría con el apoyo de la izquierda de Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes. "Un país que mira al futuro debe estar en paz con su pasado", tuiteó Sánchez tras la aprobación del decreto, señalando que su ejecutivo "actúa con serenidad para devolver la dignidad a las víctimas del franquismo y a la democracia.

El proceso

La exhumación de los restos que reposan en el Valle de los Caídos, un imponente conjunto monumental a unos 50 km de Madrid, tendrá lugar previsiblemente "a final de año", explicó a la prensa la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo. "No podemos perder ni un solo instante", enfatizó la vicepresidenta, cargando contra la 'tumba de Estado' de que goza el dictador. Y añadió que "no hay ni una sola democracia" comparable "que haya sostenido una situación como la que hemos sostenido más de 40 años".

Una vez exhumado, la solución lógica sería que el general sea reinhumado en la cripta que la familia tiene en el cementerio de El Pardo, a las afueras de Madrid. Los descendientes del "generalísimo" siguen oponiéndose a la medida, pero Carmen Calvo explicó que si la familia no coopera ni indica dónde trasladarlo, será el propio ejecutivo "el que decida a qué lugar digno y respetuoso se trasladan los restos mortales de Franco".

Un mausoleo de proporciones imponentes

Desde el 23 de noviembre de 1975, tres días después de su muerte, el general Franco, quien gobernó España desde el fin de la Guerra Civil (1936-1939) hasta su muerte en 1975, reposa en el Valle de los Caídos. El complejo, de grandes proporciones, cuenta con una basílica horadada en una montaña y rematada de una pesada cruz de 150 metros de altura.

El militar gallego está enterrado en el altar de la basílica bajo una losa cubierta siempre de flores frescas, al igual que el fundador del partido fascista Falange, José Antonio Primo de Rivera. Junto a ellos yacen allí los restos de unos 27.000 combatientes franquistas y de unos 10.000 opositores republicanos, motivo por el cual el dictador presentó el Valle como un lugar de "reconciliación".

Sin embargo, sus detractores lo ven como un insulto a las víctimas de la represión franquista, ya que los cadáveres de los republicanos, sacados de cementerios y fosas comunes, fueron llevados allí sin el consentimiento de sus familias. Además, el conjunto monumental fue construido por unos 20 000 presos políticos, entre 1940 y 1959.

AFP

Tags

Lo último en España

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA