En diálogo con RPP, el internacionalista Iván Redondo analizó las elecciones de España y citó la "campaña del miedo" y el Brexit como factores en el resultado.
Tras el resultado de las elecciones en España del pasado domingo, en el que el Partido Popular (PP) ganó, seguido del PSOE y Unidos Podemos, toca analizar quiénes fueron los grandes ganadores y perdedores del proceso, así como señalar los factores determinantes. Para ello, RPP Noticias conversó con el analista español Iván Redondo, quien citó la "campaña del miedo" de Mariano Rajoy contra Pablo Iglesias como un factor determinante.
El miedo y el brexit. “No hay duda de que tendremos gobierno probablemente para el mes de agosto. Ningún partido se planta nuevas elecciones. Todos creíamos que la ‘campaña del miedo’ de Mariano Rajoy en contra de Unidos Podemos no iba a funcionar, pero por otro lado es cierto que el Partido Socialista repuntó en las últimas semanas en parte gracias al Brexit, que ha tenido una influencia pequeña pero importante (a favor de ellos). No importa si solo fue de un punto. En la recta final, la ‘campaña del miedo’ desplomó a Podemos y ayudó al Partido Popular”.
¿Qué falló en Podemos? "Unidos Podemos ganó en las regiones nacionalistas (Páis Vasco y Cataluña). Sin embargo, no es fácil casar a un socialdemócrata (Podemos) con un comunista (Izquierda Unida). En las elecciones del 2015, entre los dos por separado consiguieron 6 millones de votos; el pasado domingo pese a estar aliados consiguieron solo 5 millones. Se han perdido 1 millón de votos que han sido de los comunistas de Izquierda Unida que no han querido ir a votar, son gente mayor".
Partidos nuevos vs. tradicionales. “España le ha dado una nueva oportunidad a los partidos tradicionales (PP y PSOE). Quien decidió y ganó las elecciones fue la España interior y mayor de 50 años, frente a una España más joven, más urbana, más protestante que vota a los emergentes (Unidos Podemos y Ciudadanos). Estos han llegado para quedarse, pero si los tradicionales pueden renovarse y hacer guiños a los jóvenes, pueden ganarles”.
¿Habrá gobierno? “En España, en la política hay mucha pose. Lo más probable es que tengamos presidente, Mariano Rajoy, pero sin presupuesto. No descarten que aunque tengamos gobierno, quizás no tenga presupuesto y podríamos tener nuevas elecciones en una año y medio, no se le quiere facilitar la gobernabilidad”.
El fracaso de las encuestadoras. “Hay que revisar los modelos. Cuando era una democracia con dos partidos (PP y PSOE) funcionaba, pero a cuatro partido hay demasiados matices y demasiadas provincias en las que es difícil asignar escaños. La falla es de los analistas, que tienen que revisar su metodología. No era sencillo. Las encuestas fallaron claramente en inflar a Unidos Podemos y restarle al PP”.
Comparte esta noticia