Cataluña
Cientos de personas se congregan en la plaza de Cataluña, en Barcelona, donde intervienen el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y el presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart. | Fuente: Foto: EFE

Grandes sindicatos y organizaciones sociales llamaron a celebrar una huelga general en Cataluña para este martes, a causa de la represión policial para impedir la celebración de un referéndum de independencia prohibido por la justicia.

"Condenamos enérgicamente la violencia ejercida por parte de las fuerzas de seguridad del Estado para intentar impedir el referéndum del 1 de octubre", señala la plataforma que reúne a 44 organizaciones, entre ellas los dos grandes sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), a través de comunicado, que cita la agencia AFP.

Cifra de heridos. La Policía y Guardia Civil han actuado en varios colegios electorales que intentaban abrir sus puertas para que se celebrara la consulta popular por el Gobierno de Carles Puigdemont.

"Convocamos a toda la sociedad, patronales, empresarios, sindicatos, trabajadores, autónomos, entidades, instituciones y todos y todas los ciudadanas de Cataluña a un paro del país el martes día 3 de octubre", indican.

Las cargas policiales han dejado este domingo más de 800 personas heridas, de acuerdo con EFE.

Centenares de personas se congregan en la Plaza Cataluña de Barcelona.
Centenares de personas se congregan en la Plaza Cataluña de Barcelona. | Fuente: Foto: AFP
Las fuerzas de seguridad han realizado cargas y disparado bolas de goma contra ciudadnos catalanes que participan en la consulta.
Las fuerzas de seguridad han realizado cargas y disparado bolas de goma contra ciudadnos catalanes que participan en la consulta. | Fuente: Foto: AFP