Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

España expulsa a 25 diplomáticos rusos por considerarlos "una amenaza"

Ministro de Relaciones Exteriores español anunció la expulsión de diplomáticos rusos en su país
Ministro de Relaciones Exteriores español anunció la expulsión de diplomáticos rusos en su país | Fuente: EFE

La expulsión es en protesta por las acciones militares rusas en Ucrania. Sin embargo, el embajador ruso continuará en España como muestra de apertura al diálogo.

Este martes, el Gobierno español decidió expulsar a 25 diplomáticos y personal de la embajada rusa en España por considerar que "representan una amenaza para la seguridad" de su país y como muestra de rechazo de la actuación de las tropas rusas en Ucrania.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, indicó, en rueda de prensa, que se está ultimando la lista de expulsados que podrían ser "tal vez algunos más". De este modo, España sigue el ejemplo de Francia y Alemania que han expulsado a numerosos diplomáticos rusos al considerar que su actividad es contraria a los "intereses de seguridad" nacionales.

Se mantiene esperanza de diálogo

Sin embargo, el ministro Albares precisó que en la lista no estará incluido el embajador ruso, Yuri Korchagin, porque España aspira a mantener abiertas las líneas de diálogo y negociación con Rusia.

“Queremos darle una oportunidad al diálogo; queremos mantener la figura del embajador aquí y de nuestro embajador en Moscú porque no perdemos la esperanza de que se vuelva a las vías de diálogo", precisó el jefe de la diplomacia española.

Desde hoy, los diplomáticos rusos en España tendrán "unos pocos días" para abandonar el país, "justo los necesarios y en la línea de lo que están haciendo en otros países de nuestro entorno", anunció el ministro español.

En cuanto a los motivos de la expulsión, rehusó entrar en detalles en un asunto "tan sensible", pero apuntó a las "terribles acciones" de las tropas rusas, "la escalada de crímenes de guerra y para proteger los intereses de seguridad" de España".

La decisión del Gobierno español llega tras la matanza de civiles ucranianos en Bucha, presuntamente perpetrada por militares rusos durante su retirada de la región de Kiev.

El ministro Albares recordó que la posición española y europea siempre ha sido “tomar todas aquellas medidas que puedan acortar el esfuerzo de guerra de Putin e impedir que se financie con fondos europeos".

Represalia rusa

Según indicó el ministro Albares, previsiblemente, Rusia actuará "con simetría", expulsando al mismo número de diplomáticos españoles y del mismo rango.

"Hasta ahora Rusia ha respondido con una simetría exacta", como es habitual en las relaciones diplomáticas. "Lo que no es simétrico van a ser los motivos (de expulsión), ahí sí que no hay ninguna simetría", subrayó el ministro.

En Rusia, el presidente Vladímir Putin firmó este lunes un decreto que restringe la concesión de visados a los países de la Unión Europa (UE), además de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, por sus "acciones inamistosas" contra Rusia.

El mandatario ruso ordenó al Ministerio de Exteriores de su país imponer "restricciones personales" a los extranjeros que hayan perpetrado "acciones inamistosas" contra Rusia, sus ciudadanos y personas jurídicas. Estas medidas de represalia afectarán también a delegaciones oficiales y periodistas, según informó el Kremlin en un comunicado.


Tags

Lo último en España

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA