Carles Puigdemont dijo que "la república catalana ha ganado a la monarquía del 155".
"El Estado español ha sido derrotado", celebró el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, después de que los independentistas alcanzaran la mayoría absoluta en escaños en las elecciones regionales.
Desde Bélgica, llamó al "Gobierno y sus aliados" a "tomar nota" y afirmó que "la república catalana ha ganado a la monarquía del 155.
Puigdemont señaló que con los resultados "ha quedado claro que Mariano Rajoy debe cambiar de receta" y "pasar a la receta de la política" y exigió al Ejecutivo "una rectificación, reparación y una restitución del Gobierno español".
Resultados electorales
El expresidente dijo, además, que las elecciones "han dado a los catalanes el derecho a ser escuchados" y dijo que su victoria es especialmente relevante por el "clima de violencia y persecución" contra las candidaturas independentistas.
De acuerdo con los resultados de los comicios, el partido derechista Ciudadanos cosechó 37 escaños, La lista del presidente cesado, Junts per Catalunya (JuntsxCat), encabezada por Carles Puigdemont, se ha colocado en segundo lugar, con 34 escaños, y ERC en tercera posición con 32. Le siguen el PSC, con 17 escaños; Catalunya en Comú-Podem; con 8; la CUP, con, 4, y en última posición, el PP, con 3 diputados.
Comparte esta noticia