Entre ayer y hoy se han registrado las dos primeras muertes por viruela del mono en España, país que acumula más de 4 mil casos de la enfermedad, siendo más de 82% varones jóvenes infectados
El Ministerio de Sanidad de España confirmó este sábado la segunda muerte por la viruela del mono, enfermedad que suma ya 4 298 casos en el país, de acuerdo con los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).
En ambos decesos se trata de dos hombres jóvenes, según notificaron las comunidades autónomas en las que residían los fallecidos al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), informaron a Efe fuentes sanitarias.
País en alerta
El primer caso mortal se conoció este viernes en la Comunidad Valenciana (este) y todavía se desconoce el lugar del segundo fallecimiento.
La primera muerte se produjo por una encefalitis asociada a la infección que provoca el virus, aunque se siguen investigando los motivos exactos.
Ambos fallecimientos han sido comunicados por las autoridades sanitarias españolas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Comisión Europea.
Del total de los 4.298 casos confirmados en España por la RENAVE, más de 4 000 eran hombres y solo 64 mujeres, y la edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años.
Por el momento, la gran mayoría de las regiones españolas han notificado casos, siendo Madrid (1 656) y Cataluña (1 406) las principales.
Evalúan causas de contagio
Según estos datos, 3 458 eran hombres que mantienen sexo con hombres (de los 4.148 pacientes de los que se dispone de este tipo de información).
Se dispone además de información sobre el mecanismo de transmisión más probable en 2 253 casos, siendo en el 82,1 % por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 10,5 % por contacto estrecho no sexual.
Como en el resto de países, los casos han sido identificados fundamentalmente en población HSH (hombres que tienen sexo con hombres), principalmente en el contexto de las relaciones sexuales de alto riesgo.
Sin embargo, las autoridades sanitarias españolas alertan de que si dicha transmisión sostenida no es controlada "de manera óptima" hay un riesgo importante de se desplace a otros grupos poblacionales por el mismo mecanismo de transmisión, "siendo posible la afectación de otros grupos y la aparición de casos graves en poblaciones vulnerables", advirtió. (EFE)
Comparte esta noticia