Los candidatos a la Casa Blanca llevaron sus ataques al extremo. Trump amenazó con meter en la cárcel a Clinton si llega al poder y ella criticó sus "brutales" insultos a mujeres y latinos.
La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump se enfrentaron este domingo en San Luis (Misuri) en el segundo de los tres debates en los que se medirán antes de la cita con las urnas del 8 de noviembre para elegir al próximo presidente estadounidense.
Estas fueron las diez mejores frases que quedaron de la contienda:
1. Carcel para Clinton. La ex secetaria de Estado acababa de afirmar que era "algo muy bueno que alguien con el temperamento de Donald Trump no sea el responsable de la ley en el país", a lo que el magnate respondió: "Porque estarías en la cárcel".
De este modo, Trump llevó a un nivel superior el grito de guerra de "enciérrenla", que corean sus seguidores en sus mitines de campaña.
2. Trump y las mujeres. Tras el escándalo machista que le explotó el viernes a Trump por un vídeo en el que explicaba cómo abusaba de las mujeres, hoy el magnate dijo que todo fueron "palabras" y negó haberlas puesto a la práctica. "Tengo mucho respeto por las mujeres. Nadie tiene más respeto que yo por las mujeres", dijo Trump.
3. Los hola de Clinton. "Hola, hola, hola, hola, hola, hola, hola, hola". Hasta ocho "holas" repartió Clinton tras ser presentada por la moderadora Martha Raddatz al entrar al plató, y sin embargo no se saludó con un apretón de manos con el magnate neoyorquino.
4. Trump caballeroso. Cuando el moderador, Anderson Cooper, dirigió una pregunta sobre Obamacare a Clinton, ésta invitó a Trump a responder en primer lugar: "Si él quiere empezar, puede empezar. Adelante, Donald".
"No, soy un caballero, Hillary. Adelante", replicó Trump.
5. El Kremlin quiere a Trump. "Nunca en la historia de nuestro país hemos tenido una situación en la que un adversario (Rusia), un poder extranjero, esté trabajando tan duro para influir en el resultado de la elección. Y créanme, no lo están haciendo para mi", dijo Clinton al acusar al Kremlin de estar detrás de los ataques informáticos para que Trump llegue a la Casa Blanca.
6. Al Asad, Rusia, Irán y el Estado Islámico. "No me gusta (Bachar) al Asad, pero al Asad está combatiendo al Estado Islámico (EI). Rusia está combatiendo al EI. E Irán está combatiendo al EI. Y esos tres se han alineado debido a nuestra débil política exterior", apuntó Trump.
7. Trump y sus impuestos. Trump reconoció que elude pagar impuestos federales tras haber declarado millonarias pérdidas en los años noventa. "Claro que lo hago, claro que lo hago", respondió Trump preguntado por el asunto.
8. Bernie Sanders y el "Diablo"
"Entre los superdelegados y Deborah Wasserman Schultz, Bernie Sanders nunca tuvo opciones y me sorprendió mucho verlo pactar con el diablo", dijo Trump al referirse a las primarias demócratas en las que Clinton, en su opinión, ganó injustamente al senador por Vermont.
9. Trump y los moderadores. En los 90 minutos de debate, Trump cuestionó la neutralidad de los moderadores en varias ocasiones.
"Me gustaría saber, Anderson (Cooper), ¿por qué no abordas los correos electrónicos? Me gustaría saberlo. Por qué no lo abordas...", preguntó el magnate.
"Hemos abordado los correos electrónicos", le respondió Cooper, al recordar que en el intercambio anterior se había hablado, precisamente, de ese escándalo que salpica a Clinton.
10. Cumplidos. Instados a decir algo bueno uno del otro, Trump afirmó: "Voy a decir esto sobre Hillary: ella no abandona, no se rinde. Es una luchadora". Clinton por su parte, respondió: "Respeto a sus hijos. Son increíblemente capaces y leales, y creo que eso dice mucho sobre Donald". (Con información de EFE)
Comparte esta noticia