La desnuclearización fue la clave del desencuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un, según analista

El especialista Norberto Barreto dijo a RPP Noticias este jueves que la cancelación de la cumbre marca el regreso de la conflictividad entre ambos países.

La esperada cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, fue cancelada tras una escalada de comentarios respecto a la desnuclearización. Según el especialista en historia estadounidense y relaciones internacionales de la Universidad del Pacífico, Norberto Barreto, este hecho marca el regreso de la conflictividad entre ambos países.

“El problema es la desnuclearización. Desde un principio el objetivo de la administración Trump era totalmente absurdo, [ellos] pensaban posible una inmediata de desnuclearización de Corea del Norte y los norcoreanos no iban a hacer eso. Eso es la única parte que tienen para protegerse y para negociar. Por tanto, pedir que aceptaran una desnuclearización inmediata y absoluta era absurdo”, detalló Barreto.

La comparación con Libia

El último lunes, el vicepresidente Pence declaró a Fox News que Corea del Norte podría terminar como la Libia de Muamar Gadafi "si Kim Jong-un no llega a un acuerdo" con Washington sobre la desnuclearización. Este comentario fue respondido por la viceministra norcoreana de Relaciones Exteriores, Cheo Son Hui, quien lo tildó de "estúpido".

El analista recordó también que hace unas semanas el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, hizo una declaración “desacertada” al señalar que EE.UU. iba a aplicar en Corea del Norte el mismo método de desnuclearización que se le aplicó a Libia.

“Corea [del Norte] ya tiene armas nucleares. El caso de Libia ese proceso de [desnuclearización] terminó con la caída del régimen de Gadafi y el desastre que se ha convertido Libia con una guerra civil. Eso provoca la reacción de los coreanos, diría yo, con bastante razón”, dijo.

“Nuevamente estamos en una situación de conflictividad”, estimó.

La desnuclearización total

Trump y Kim habían acordado reunirse en Singapur para discutir mecanismos para que Corea del Norte interrumpiera sus programas de armas nucleares. En ese proceso de aproximación, Corea del Norte había liberado a tres estadounidenses que estaban detenidos en Pyongyang y mostraba gestos para acercar posturas.

Barreto indicó que el tema norcoreano era la “carta de triunfo de la política internacional” del presidente Trump. “Con esto estaba proyectándose como un político exitoso. Incluso el famoso reclamo- totalmente desacertado- del premio Nobel cuando no había conseguido nada”, dijo.

El analista también fue consultado por el estilo informal de la carta que envió Trump a Corea del Norte para cancelar la reunión. “Lo impresionante es que lo haya hecho en una carta, y no en tuit. […] Trump no tiene esas capacidades. Entonces él es quien define la política internacional en última instancia. Creo que la han cancelado [la reunión] porque iba a ser un fracaso”, señaló.

¿Qué opinas?