Aviones 737 de la compañía Southwest Airlines en el aeropuerto LaGardia de New York este miércoles 13 de marzo. | Fuente: AFP | Fotógrafo: DON EMMERT

La compañía de aeronautica Boeing  recomendó este miércoles la suspensión temporal de toda la flota mundial de su modelo 737 MAX, luego de la alarma generada por el accidente de una de estas aeronaves el último domingo en Etiopía, en el que murieron 157 personas

A través de un comunicado, la empresa estadounidense dijo que "sigue teniendo plena confianza en la seguridad del 737 MAX", pero tras realizar consultas a autoridades aeronáuticas estadounidenses y a su clientes de todo el mundo, solicitaron que se paralicen las operaciones de las 371 aeronaves de este modelo "por precaución y para tranqulizar" a los usuarios. 

"La seguridad es un valor fundamental en Boeing durante el tiempo que hemos estado construyendo aviones; Y siempre lo será. No hay mayor prioridad para nuestra empresa y nuestra industria. Estamos haciendo todo lo posible para comprender la causa de los accidentes en asociación con los investigadores, implementar mejoras de seguridad y ayudar a garantizar que esto no vuelva a suceder ", dijo Dennis Muilenburg, presidente, director ejecutivo y presidente de The Boeing Company.

El domingo 10 de agosto el boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines se estrelló cerca de Adís Abeba, la capital etiope, y murieron todos sus ocupantes. El accidente ocurrió después de que, en octubre de 2018, otro Boeing 737 MAX 8 de la compañía Lion Air se estrellara en Indonesia a los 12 minutos de despegar, según una de las cajas negras por fallos en el sistema automático, causando 189 muertos.

Este miércoles  Estados Unidos y Canadá se sumaron al listado de países que tras el accidente en Etiopía decidieron inmovilizar los modelos 737 MAX 8 y 9 de la fabricante aeronáutica Boeing, una de las empresas estadounidenses más reputadas y punteras del sector.

El más vendido de la historia

"El 737 MAX es el avión más vendido en la historia de Boeing, con casi 4.700 pedidos de más de 100 clientes en todo el mundo", apunta Boeing en su página web de presentación del ahora polémico modelo.

Este total de ventas incluye, sin embargo, los modelos 7 y 10 de la línea 737 MAX, que no se han visto afectados por la suspensión de vuelos decretadas en Europa, Estados Unidos, Canadá y una veintena de países más a raíz del accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas.

En Estados Unidos son varias las aerolíneas que cuentan con aviones Boeing 737 MAX en sus flotas: American Airlines, United Airlines y Southwest Airlines, entre ellas. La compañía estadounidense de alquiler prolongado de aeronaves Aviation Capital Group también adquirió su primer 737 MAX a inicios de 2018. 
WestJet, Sunwing Airlines y Air Canada son las aerolíneas canadienses que también cuentan con aviones de ese tipo.

En el continente americano, la mexicana Aeromexico, la panameña Copa Airlines, la brasileña GOL y Aerolíneas Argentinas son las otras que han comprado el modelo "más popular de todos los tiempos", según Boeing. (Con información de EFE)

 

 

¿Qué opinas?