Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Cámara Baja aprueba proyecto para facilitar el porte de armas por todo EE.UU.

El proyecto ha sido duramente cuestionado por las asociaciones que luchan contra los actos de violencia cometidos con armas de fuego.
El proyecto ha sido duramente cuestionado por las asociaciones que luchan contra los actos de violencia cometidos con armas de fuego. | Fuente: Foto: AFP

El Senador Chris Murphy dijo que con la aprobación de esta norma se "permite a mucha gente violenta obtener armas y llevarlas a cualquier parte del país".

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para extender el derecho a portar armas, actualmente limitado a los permisos estatales, a todo el país.

El proyecto, una prioridad legislativa para la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), recibió 231 votos favorables, republicanos en su casi totalidad, y 198 en contra, mayoritariamente demócratas.

Este proyecto busca que los permisos de armas, que son estatales, tengan validez en todo el país. La iniciativa ha levantado recelos entre los estados que más restricciones imponen al porte de armas y que verían como permisos de estados más permisivos son válidos dentro de sus límites.

El Senado tiene la última palabra

Junto a la iniciativa para eliminar fronteras internas, la Cámara Baja aprobó mejoras para que los estados reporten antecedentes penales e historiales psicológicos al FBI para incluirlos en la base de datos que se usa para adquirir armas legalmente.

Las personas que figuran en esa base de datos no pueden adquirir armas, pero el reciente tiroteo en una iglesia de Texas, cuyo autor pudo comprar armas pese a tener antecedentes penales, ha demostrado carencias en el sistema.

Para llegar a ser ley, el proyecto necesita ahora la aprobación del Senado, que tiene una mayoría republicana más reducida. Se trata del primer proyecto sobre tenencia y porte de armas que se debate en el Congreso desde el tiroteo de Las Vegas en el que murieron asesinadas 58 personas, el peor de la historia de Estados Unidos.

Un país más inseguro

La eventual aprobación de la ley, "permitirá a innumerables autores de violencia conyugal y acoso desplazarse armados por todo el país", advirtió esta semana Everytown for Gun Safety, una organización que se opone a la proliferación de armas en Estados Unidos.

Entre los familiares de víctimas de grandes matanzas, se contaban los de la escuela primaria de Sandy Hook (20 niños muertos), de la iglesia de Charleston (nueve feligreses negros muertos), del cine Aurora (12 muertos) y de San Bernardino (14 muertos). (Con información de AFP/EFE)

Varias personas piden un control de armas más riguroso frente a la Casa Blanca.
Varias personas piden un control de armas más riguroso frente a la Casa Blanca. | Fuente: Foto: AFP

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA