La mandataria mexicana, sin hacer una mención expresa a EE.UU, se refirió así a las presiones y amenazas del presidente Trump de imponer aranceles a las importaciones desde su país.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que, ante las amenazas "intervencionistas", jamás permitirá que se viole la soberanía ni que "pisotee" la dignidad del pueblo. Esto lo señaló tras las recientes declaraciones de Donald Trump.
"Por eso, en estos tiempos en los que aparecen amenazas a nuestra soberanía nacional, en los que el espíritu intervencionista asoma a las puertas de nuestra patria, es momento de recordar la historia y nuestra grandeza", expuso la mandataria mexicana durante su primer evento conmemorativo por el Día de la Constitución en Querétaro.
Sheinbaum remarcó que "México es un país libre, soberano, independiente" y no es "colonia de nadie, ni protectorado de nadie".
"Podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestro pueblo y de nuestra patria", sostuvo.
Sin hacer una mención expresa a Estados Unidos, Sheinbaum se refirió así a las presiones y amenazas del presidente Trump de imponer aranceles a las importaciones desde México, declarar terroristas a los cárteles y continuar las deportaciones masivas de migrantes.
"Cooperación sí, subordinación no. Colaboración sí, sometimiento no. Nada de injerencismo, ni intervencionismo, tampoco de racismos, ni de clasismos", continuó, vitoreada por el público en el Teatro de la República.
México vs. Estados Unidos
Las declaraciones de Sheinbaum ocurren apenas unos días después de que lograra un acuerdo con Trump de pausar por un mes la imposición de aranceles del 25 % a productos mexicanos que ingresen a Estados Unidos, a cambio de desplegar a 10 000 elementos de la Guardia Nacional (GN) de México en la frontera.
Los recientes acuerdos entre Sheinbaum y Trump buscan combatir el tráfico de drogas, en especial el fentanilo, pero también para evitar la migración, según el mandatario estadounidense.
La Casa Blanca había anunciado el sábado que habría aranceles del 25 % a todos los productos mexicanos en represalia por el déficit comercial, la migración irregular y el tráfico de fentanilo.
En su justificación, Washington argumentó que “los carteles tienen una alianza con el Gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y salud pública de Estados Unidos”, algo que Sheinbaum rechazó como "terriblemente irresponsable".
Te recomendamos
Comparte esta noticia