Alexandria Ocasio-Cortez, que se presenta como una outsider de la política, dijo en una entrevista que su sueldo de mesera no le alcanza para poder costear su mudanza a la capital de Estados Unidos.
La congresista electa de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez admitió que pese a sus ahorros como camarera no podrá mudarse a Washington hasta recibir su primer salario, que será el próximo mes de enero, una vez se haya convertido en la mujer de la Cámara más joven de la historia.
"Estaré tres meses sin salario antes de ser miembro del Congreso. Entonces, ¿cómo consigo un apartamento? Esas pequeñas cosas son muy reales", dijo Ocasio a The New York Times, unas declaraciones que han sido muy comentadas en las redes sociales e incluso criticadas por algunos medios de comunicación, como la cadena Fox.
Ocasio-Cortez dijo que este momento es "muy inusual" para ella. Sin duda. La congresista electa saltó a la fama en junio, cuando dejó a todos boquiabiertos con su cómodo e inesperado triunfo en las primarias demócratas al desbancar al candidato del establishment, Joe Crowley. Lugo ganó el escaño en la Cámara de Representantes, donde a partir del 2 de enero será la congresista más joven de la historia de Estados Unidos con 29 años.
Algunos medios de comunicación como la Fox criticaron estos comentarios de Ocasio, que no podrá pagar su alquiler hasta finales de enero, a la que reprocharon que hace pocas semanas se exhibiera con ropa de marca en la revista Vogue, a lo que ella replicó que esa indumentaria solo era prestada para el reportaje.
Ocasio salió elegida el pasado martes, en las elecciones de medio mandato, por el distrito 14 de Nueva York, que engloba barrios de inmigrantes de clase trabajadora, como ella, del Bronx y Queens. Ocasio es de origen puertorriqueño.
El perfil de Alexandria
La latina, que cumplió 29 años el 13 de octubre y se autodefine como socialista, se transformó de pronto en el símbolo de una gran ola de mujeres demócratas que pertenecen a minorías y que, hastiadas del status quo demócrata y del gobierno de Trump, están revolucionando a la élite de su partido.
Nacida en el Bronx, donde reside en un modesto apartamento de un dormitorio, Ocasio-Cortez se presenta como un cambio en todo sentido: es joven, es mujer, es latina, su piel es de color aceituna, maneja hábilmente las redes sociales y está mucho más a la izquierda que cualquiera de los candidatos.
"El Congreso es demasiado viejo", dijo al portal de noticias Elite Daily. "No tienen nada en juego". El promedio de edad de los representantes estadounidenses es de 57,8 años, el doble de la edad de Ocasio-Cortez.
Proveniente de una familia de clase media, su padre era arquitecto y su madre una ama de casa puertorriqueña. Pero las cosas se complicaron con la muerte de su padre de un cáncer en 2008, en plena crisis y cuando Alexandria estudiaba en la universidad.
La familia quedó al borde de la quiebra, su madre comenzó a limpiar casas, y la propia Alexandria trabajó largas jornadas como mesera para ayudar. Logró estudiar economía y relaciones internacionales en la Universidad de Boston, donde trabajó también con el fallecido senador Ted Kennedy. Y luego fue organizadora del candidato presidencial de izquierda Bernie Sanders en las elecciones de 2016.
Su candidatura comenzó desde abajo: con una bolsa de supermercado al hombro, la joven distribuyó folletos puerta por puerta durante meses. Ocasio-Cortez aún está pagando su deuda universitaria y cuando ganó las primarias no tenía seguro médico.
Como Sanders, rechazó donaciones de empresas y el 67% de sus fondos de campaña -que totalizan casi un millón de dólares- provienen de contribuciones inferiores a 200 dólares, según la ONG Open Secrets. (AFP).
Comparte esta noticia