Regeneron
La compañía dio detalles sobre la eficacia de este tratamiento. | Fuente: Getty Images

El tratamiento con anticuerpos sintéticos de Regeneron es eficaz contra las variantes británica y sudafricana de la COVID-19, afirmó el miércoles la compañía estadounidense de biotecnología.

Respecto de la variante brasileña, indicaron que esta sigue bajo estudios, aunque es similar a la británica.

Este cóctel de anticuerpos, que se utilizó para tratar al expresidente Donald Trump, fue autorizado con urgencia por la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos a fines de noviembre pasado.

Está indicado para personas que desarrollaron síntomas leves o moderados de la COVID-19 y con alto riesgo de presentar una forma grave de la enfermedad.

Eficacia contra variantes

El REGEN-COV, compuesto por "los dos anticuerpos neutralizantes" llamados imdevimab y casirivimab, "conservó su potente capacidad neutralizante frente a la variante británica B.1.1.7" así como "frente a la variante sudafricana B.1.351", dijo la empresa en un comunicado.

Respecto a la variante sudafricana, sin embargo, uno de los dos anticuerpos, el casirivimab, vio su "potencia reducida".

Los científicos de la Universidad de Columbia llegaron a las mismas conclusiones y su estudio fue sometido a revisión por sus colegas.

La compañía espera que su tratamiento también sea eficaz contra la variante brasileña, pues esta última tiene mutaciones similares a la británica y ya se realizan los estudios para confirmarlo.

Al respecto, el presidente y director científico de Regeneron, George Yancopoulos, sostuvo que dichos datos validan el enfoque sobre un cóctel de varios anticuerpos para tratar la enfermedad.

"Con dos anticuerpos complementarios en un tratamiento, incluso si se ve reducida su potencia, el riesgo de que el cóctel pierda su eficacia se reduce significativamente (…) Tenemos cientos de potentes anticuerpos neutralizantes en nuestros laboratorios que podrían formar combinaciones novedosas que pueden ser útiles contra futuras variantes", dijo.

Mutaciones de la COVID-19

Las variantes son diferentes versiones del nuevo coronavirus, que aparecen con el tiempo debido a diversas mutaciones. Un fenómeno normal en la vida de un virus. Sin embargo, la mutación observada en la variante que surgió en Sudáfrica es de particular interés para los científicos por su capacidad para eludir los medicamentos desarrollados.

Hasta el 26 de enero, en Estados Unidos se habían confirmado 308 casos de la variante británica y un caso de la brasileña, dijo el miércoles Rochelle Walensky, futura directora de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública del país.

Aún no se ha confirmado ningún caso de la variante sudafricana en ese país.

AFP