El aborto es desde hace décadas uno de los temas más controversiales en Estados Unidos.
El aborto es desde hace décadas uno de los temas más controversiales en Estados Unidos. | Fuente: AFP

El presidente Donald Trump atacó el martes a su rival demócrata Joe Biden por decir que buscaría legalizar el aborto si la Suprema Corte de Estados Unidos anula la sentencia del emblemático caso Roe versus Wade.

En un diálogo televisado con votantes, Biden dijo el lunes que procuraría consagrar en ley esa sentencia de la Corte de 1973 que admitió el derecho a la interrupción del embarazo.

"Guao. Joe Biden asumió una posición más liberal que la de Elizabeth Warren sobre Roe versus Wade", dijo en alusión a la senadora liberal que buscó la postulación demócrata a la presidencia este año.

Biden "también quiere CARGARSE a nuestra gran Suprema Corte de Estados Unidos". Eso es lo que hacen los demócratas", añadió.

"¡SALGAN Y VOTEN¡", dijo a 28 días de la elección en la que busca un segundo mandato y para la que figura detrás de Biden en las encuestas.

El aborto es desde hace décadas uno de los temas más controversiales en Estados Unidos y se tornó un asunto de referencia tras la muerte el mes pasado de la jueza liberal de la Suprema Corte Ruth Bader Ginsburg.

Los demócratas temen que la nominada por Trump para llenar la vacante de Ginsburg, la jueza conservadora Amy Coney Barret, asegure a la Corte de nueve miembros la mayoría suficiente como para anular la sentencia del caso Roe.

En su acto televisado del lunes, Biden fue preguntado por una mujer sobre qué haría si Barret ingresa a la Corte y ayuda a eliminar derechos reproductivos femeninos.

"No sabemos exactamente que hará aunque la expectativa es que podría moverse para anular Roe", respondió Biden. "La única respuesta responsable a eso sería aprobar legislación que convierta a Roe en ley. Eso es lo que haría", añadió escuetamente.

Biden, un católico de 77 años, se opone personalmente al aborto. Pero en junio de 2019 revirtió su rechazo al financiamiento federal de abortos cuando buscaba calmar las críticas que recibía del ala más izquierdista de su partido.

AFP

NUESTROS PODCAST

La vacuna ha sido bautizada con el nombre de “Sputnik V” en homenaje al satélite soviético. El Dr. Huerta conversa al respecto y la controversia levantada al no presentarse ningún tipo de estudio, con la exministra de salud, miembro del comité asesor SEPI y experta en salud pública, la Dra. Patricia García. Respecto a salud mental hoy hablamos de cómo vivir el presente para evitar la depresión con Rachel Watson.