El FBI identificó al atacante como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, residente en Pensilvania. A través de la red social Truth Social, el expresidente Donald Trump dijo a sus seguidores: "no tendremos miedo".
Estados Unidos
El atacante era un hombre de 20 años que fue neutralizado por el servicio secreto
El expresidente de EE.UU. y candidato republicano, Donald Trump, publicó un mensaje a sus seguidores en la red social Truth Social, tras sufrir un intento de asesinato el día de ayer, sábado, durante un mitin en Butler, Pensilvania.
"Gracias a todos por los pensamientos y oraciones ayer. Como si hubiese sido Dios solo el que evitó lo impensable de que pasara. No tendremos miedo, sino que nos mantendremos fuertes en nuestra fe y desafiante frente al mal", indicó Trump.
Asimismo, se refirió a la familia de la víctima mortal del ataque y a las personas heridas, sobre las que resaltó sus deseos de pronta recuperación.
"En este momento, es más importante que nunca que nos mantengamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, manteniéndonos fuertes y decididos y no permitiendo que el mal gane", añadió.
Celia Mendoza, periodista de la Voz de América (VOA), en diálogo con RPP, indicó que el exmandatario se encuentra bien de salud, y que anoche "se le vio en un video bajando de su avión llegando a Newark, Nueva Jersey". "Al parecer se dirigió a su residencia en Burmester donde pasó la noche", señaló.
La periodista también indicó que el presidente Joe Biden se comunicó con Trump, y canceló sus actividades de fin de semana para dirigirse a la capital estadounidense.
"El presidente (Biden) habló con el expresidente la tarde de ayer, según confirmó la Casa Blanca, y Joe Biden canceló su fin de semana en la residencia de la playa en Delaware, donde se encontraba, y viajó de inmediato a Washington donde se encuentra”, indicó.
¿Quién era el autor del intento de asesinato contra Trump?
En un comunicado difundido hoy, domingo, por la madrugada, el FBI identificó al autor de los disparos contra Trump como Thomas Matthew Crooks, un residente de Pensilvania de 20 años de edad.
"El FBI ha identificado a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania, como el individuo involucrado en el intento de asesinato del ex presidente Donald Trump el 13 de julio en Butler, Pensilvania", indicó el Buró Federal de Investigaciones.
"Esta sigue siendo una investigación activa y en curso, y se alienta a cualquier persona con información que pueda ayudar con la investigación a enviar fotos o videos en línea a FBI.gov/butler o llamar al 1-800-CALL-FBI", agregó el texto.
Al respecto, Celia Mendoza precisó que las autoridades indican que el sujeto está "registrado republicano pero que, al parecer, habría hecho una pequeña donación a un partido demócrata”, y que los motivos del ataque aún no son claros.
"Esto ha llevado a que el jefe de la cámara de representantes republicano anuncie una investigación. Dijo que estarán llamando a la jefa del Servicio Secreto y al jefe del Departamento de Seguridad Nacional para responder preguntas, los cuestionamientos se están dando", indicó la periodista de VOA.
"El Servicio Secreto es el que está a cargo de la seguridad de Donald Trump y durante los momentos previos hay un perímetro que se establece; sin embargo, parece ser que el perímetro exacto de este edificio no se tomó en cuenta y hay varios círculos de seguridad, por lo menos hasta 5 anillos de seguridad, y el más lejano también incluye a la Policía local", añadió.
Mendoza indicó que "la amenaza fue neutralizada rápidamente por miembros del equipo de francotiradores que estaban a un lado del área donde estaba Donald Trump", pese a que la zona donde se desarrollaba el mitin "es rural, sin muchos edificios altos".
"También hay cuestionamientos acerca de la rapidez con la que pudieron sacar al expresidente, pero en el micrófono que estaba abierto se oye que Trump frenó al Servicio Secreto pidiéndoles que le dieran tiempo de ponerse sus zapatos”, sostuvo la periodista.
"No podemos descontar que el mismo presidente de los EE.UU., así como el expresidente, han agradecido la rápida acción del Servicio Secreto, a pesar del incidente. Sin embargo, desde el atentado al expresidente Ronald Reagan, en 1981, no se presenta un hecho de esta clase", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia