El mandatario estadounidense respondió al anuncio del Gobierno de Hasán Rohani. | Fuente: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que Irán está “jugando con fuego”, luego que Teherán anunciara que superó el límite impuesto a sus reservas de uranio poco enriquecidas por el acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear.

En declaraciones desde la Casa Blanca, el mandatario fue consultado sobre si tenía algún mensaje tras el anuncio que hizo el gobierno de Hasán Rohani; sin embargo, solo se limitó a decir que Teherán “sabía lo que estaba haciendo”.

“No tengo ningún mensaje para Irán. Ellos saben lo que están haciendo. Saben con lo que están jugando y creo que están jugando con fuego. Así que no tengo ningún mensaje para Irán”, dijo Trump.

Pronunciamiento de la Casa Blanca

Previamente la Casa Blanca reaccionó ante el anuncio de Irán y dijo que “Estados Unidos y sus aliados nunca permitirán que Irán desarrolle armas nucleares”. Además, reafirmaron su voluntad de continuar con su campaña de “máxima presión” en la república iraní.

"Continuaremos la máxima presión sobre el régimen iraní hasta que sus líderes alteren su curso de acción. El régimen debe poner fin a sus ambiciones nucleares y su comportamiento perverso", aseveró la Casa Blanca en un breve comunicado.

Anuncio de Irán

Fue la propia República Islámica de Irán, a través del ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien informó hoy de que ya ha superado el límite de la reserva de 300 kilogramos de su uranio enriquecido establecido en el histórico acuerdo nuclear de 2015.

Poco después, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmaba que Irán ha sobrepasado el límite de uranio enriquecido que el acuerdo nuclear de 2015 le permite almacenar, cumpliendo así su amenaza de comenzar a saltarse sus compromisos, en respuesta a la reciente ronda de sanciones lanzada por Washington. EFE

¿Qué opinas?