Una mujer mira el Twitter del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y lee: "Las sanciones se acercan el 5 de noviembre". | Fuente: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recurrió este viernes a la estética de la serie 'Game of Thrones (Juego de Tronos)' para advertir a Irán a través de las redes sociales de la inminente imposición de sanciones el próximo lunes.

El mandatario publicó este viernes en su cuenta personal de Twitter una imagen, en la que se puede ver a Trump con semblante serio y gesto imponente, con un texto sobrescrito en una tipografía gótica similar a la de la popular serie: "Las sanciones se acercan".

Esta es una referencia al clásico "Winter is coming" (El invierno se acerca) que tantas veces han pronunciado los personajes de la serie a lo largo de sus siete temporadas.

En qué consisten las sanciones

Justo debajo de este lema se puede leer la fecha del 5 de noviembre, cuando entrarán en vigor las sanciones, que tienen por objetivo "privar a Irán de los recursos que le permiten financiar el terrorismo en el mundo", explicó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una rueda de prensa telefónica.

Estas sanciones serán, según Pompeo, "las más duras de la historia" a ese país y con ellas Washington pretende cercenar los ingresos de Irán procedentes del petróleo.

Se espera que a las 00.01 hora local del lunes 5 de noviembre (04.01 GMT), el Ejecutivo estadounidense impondrá esta nueva ronda de sanciones a Irán, que incluirán la venta de petróleo, la prohibición a las transacciones financieras con su Banco Central y restricciones para el sector portuario iraní.

HBO y actores de la serie se pronuncian

Tras enterarse del tuit, la cadena HBO, productora de la popular serie, se pronunció al respecto. “¿Cómo se dice apropiación de marca en Dothraki [lengua ficticia en la serie]?”, tuiteó a su vez la cadena.

Según medios estadounidenses, HBO indicó que no estaba al tanto de las intenciones de la Casa Blanca de usar referencias de la serie, y que prefiere que sus producciones “no sean apropiadas para fines políticos”.

También algunos actores de la saga criticaron el mensaje de Donald Trump, como Maisie Williams, quien encarna a Arya Stark, y Sophie Turner, quien interpreta a Sansa Stark.

"No hoy", escribió la primera en su cuenta en Twitter.

¿Qué opinas?