Hasan Rohaní: El objetivo de políticas de EE.UU. es cambiar de régimen en Irán

El presidente iraní, Hasan Rohaní, denunció que "en los últimos 40 años de la historia de Estados Unidos, la administración actual es el gobierno más vengativo hacia Teherán". 

Hasan Rohaní gobierna Irán desde el 2013. | Fuente: Foto: AFP

El presidente iraní, Hasan Rohaní, insistió en que el principal objetivo de las políticas de Estados Unidos contra Irán es "deslegitimar" a la República Islámica para "cambiar el sistema" del país.

En un discurso con motivo del comienzo del año académico en Irán, Rohaní dijo que los estadounidenses "comenzaron con una guerra psicológica, su siguiente objetivo es la guerra económica y, después, su esfuerzo es mostrar la ineficacia del sistema".

"Su objetivo final es deslegitimar (el régimen de la República Islámica) para cambiar el sistema en Irán", subrayó, según las declaraciones publicadas en la página de la Presidencia iraní.

El presidente denunció que "en los últimos 40 años de la historia de Estados Unidos, la administración actual es el gobierno más vengativo hacia Irán, los iraníes y la República Islámica".

No obstante, Rohaní afirmó que a nivel político y de relaciones exteriores, Estados Unidos "ha fracasado" y que Irán "superará estas conspiraciones" si se mantiene unido.

Pacto nuclear

El presidente iraní detalló que "con la excepción de unos pocos países, no hay ninguno que respecto a la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear diga que esto es correcto".

"Los que son muy cautelosos expresan su lamento, los que hablan explícitamente dicen que EE.UU. ha cometido un error y los que hablan más explícitamente dicen que ha violado la ley", aseveró.

El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió el pasado mayo retirar unilateralmente a su país del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias y volver a imponer sanciones a Teherán.

Las autoridades iraníes optaron por permanecer en el pacto pero han exigido al resto de firmantes -Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania- que garanticen los intereses económicos de Irán estipulados en el acuerdo.

Según Rohaní, Washington esperaba que "en una hora o como mucho el día siguiente" Irán también se retirara del acuerdo y que, de este modo, la propia ONU actuara contra el país persa y este se quedara de nuevo aislado.

EFE

¿Qué opinas?