Donald Trump se ha visto involucrado en una polémica con un juez que ha puesto en jaque su camino hacia la Casa Blanca.
El virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, viene causando polémica en Estados Unidos por su enfrentamiento a Gonzalo Curiel, juez que investiga el caso de 'Trump University', a quien descalificó por su origen mexicano. La actitud del magnate ha generado rechazo entre la sociedad norteamericana y entre su propio partido, donde diversas figuras ha considerado su actitud como racista.
La nueva polémica de Trump. El polémico empresario estadounidense considera un conflicto de intereses que el juez que examina el supuesto fraude de la Universidad Trump, una 'falsa universidad' que daba consejos sobre negocios y cuyos exalumnos han calificado como una estafa, decida sobre el caso debido a su propuesta de construir un muro en la frontera sur con México para combatir la inmigración ilegal. Esos comentarios provocaron una oleada de críticas unánimes por parte de los líderes del Partido Republicano, que acusaron a Trump de hacer comentarios "racistas" o contrarios a los valores fundacionales de Estados Unidos. Sin embargo, para Donald Trump sus comentarios se han malinterpretado y cree que tiene derecho a cuestionar la imparcialidad del magistrado.
Se siente incomprendido. En un comunicado, Donald Trump consideró "desafortunado" que sus comentarios sobre el juez Gonzalo Curiel se hayan "interpretado mal". "Tengo amigos mexicanos y empleo a miles de mexicanos y personas de descendencia hispana", explicó. "No considero que la herencia de una persona la incapacite para ser imparcial, pero basándome en las decisiones que ha tomado en el caso civil por la Universidad Trump, creo que hay justificación para cuestionar si estoy recibiendo un juicio justo", añadió el empresario neoyorquino. Sin embargo, puede que su reacción haya llegado tarde: sus comentarios provocaron críticas de parte de los líderes del Partido Republicano, que acusaron a Trump de hacer comentarios "racistas" y contrarios a los valores del país.
Críticas de su propio partido. El presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, el republicano Paul Ryan, dijo este martes que las palabras de Trump son "la definición de manual de comentarios racistas", mientras que el veterano senador republicano Lindsey Graham aseguró que representan valores "antiamericanos". El último en sumarse a las críticas republicanas contra el virtual candidato del partido a la Presidencia fue el senador republicano de Illinois Mark Kirk, quien que los comentarios de Trump demuestran que "no tiene el temperamento para ser comandante en jefe". Además, el parlamentario anunció que retirará su apoyo al magnate en la Convención Nacional Republicana de julio y en la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre. EFE
Comparte esta noticia