Los demócratas también anunciaron la convocatoria ante el Congreso de cinco funcionarios estatales relacionados con el polémico caso. | Fuente: EFE

Los demócratas avanzaron rápidamente el viernes en la investigación de juicio político al presidente Donald Trump, ordenando al secretario de Estado, Mike Pompeo, entregar documentos relacionados con Ucrania.

Tres comités de la Cámara dieron a Pompeo una semana para presentar los documentos, y afirmaron que varios funcionarios del Departamento de Estado tienen conocimiento directo de los esfuerzos de Trump para obtener la ayuda del gobierno de Ucrania en su campaña para la reelección en 2020.

También anunciaron la convocatoria ante el Congreso de cinco funcionarios estatales, incluida la exembajadora en Ucrania, Masha Yovanovitch, a quien Trump habría obligado a abandonar su cargo a principios de año por resistirse a sus esfuerzos por presionar a Kiev para que investigue al exvicepresidente Joe Biden, favorito para ganar la investidura demócrata de cara a las elecciones de 2020.

El emisario de Estados Unidos a Ucrania, Kurt Volker, renunció al cargo tras ser convocado, dijo una fuente.

"Los Comités están investigando hasta qué punto el presidente Trump puso en peligro la seguridad nacional al presionar a Ucrania para que interfiera con nuestras elecciones de 2020 y al retener la asistencia proporcionada por el Congreso para ayudar a Ucrania a contrarrestar la agresión rusa", dijeron. (AFP)


¿Qué opinas?