Donald Trump-Mette Frederiksen | Fuente: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes que posterga una reunión con la primera ministra danesa prevista para dentro de dos semanas debido a su falta de interés en vender Groenlandia.

"En base a los comentarios de la primera ministra Mette Frederiksen sobre que no tendría ningún interés en discutir la venta de Groenlandia, postergaré para otro momento nuestra reunión prevista para dentro de dos semanas", tuiteó el mandatario estadounidense.

Donald Trump había confirmado los rumores surgidos sobre sus planes para adquirir la isla, admitiendo que "surgió el concepto" y que consideró que "estratégicamente es interesante", pero aclaró que no es un asunto que esté en primer plano.

"La primera ministra logró ahorrar una gran cantidad de gastos y esfuerzos tanto para Estados Unidos como para Dinamarca al ser tan directa. ¡Le agradezco por eso y espero reprogramar (la reunión) en algún momento en el futuro!", publicó Trump.

Los dos líderes tenían previsto reunirse en Copenhague el 2 y 3 de septiembre. La visita a Dinamarca es la última parada de su viaje a Europa que empezará con su participación en la cumbre del G7 en Biarritz (Francia) del 24 al 26 de agosto y seguirá en Polonia del 31 de agosto al 2 de septiembre.

Los planes de Donald Trump con Groenlandia desataron el pasado viernes numerosas reacciones de la clase política danesa, que ironizó con que se trataba de una broma, lo acusó de colonialista e incluso dudó de su estado de salud mental.

El Ejecutivo groenlandés aseguró que el país no está en venta y habló de un "rumor" que confirma el interés en invertir en esta isla de dos millones de kilómetros cuadrados cubierta de hielo y 56.000 habitantes, la mayoría inuits. Luego, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, señaló también que Groenlandia no está en venta.

Groenlandia posee desde 1979 un Estatuto de autonomía, ampliado treinta años después -con el apoyo masivo en referendo consultivo de los groenlandeses- hasta incluir todas las competencias salvo defensa, política exterior y monetaria, entre otras; además del derecho de autodeterminación.

EFE

¿Qué opinas?