El presidente de Estados Unidos señaló que en algún momento se va a poner a en contacto con el líder norcoreano, con quien ya llevó a cabo negociaciones infructuosas de desnuclearización en su primer mandato.
El presidente estadounidense, Donald Trump, tiene la intención de reanudar el contacto con el líder norcoreano Kim Jong-un, con quien se reunió tres veces durante su primer mandato, según una entrevista emitida el jueves en la que lo definió como "un tipo inteligente".
"Le agradé", señaló a la cadena conservadora Fox News el nuevo inquilino del Despacho Oval sobre la rara relación diplomática que tuvo con Kim durante su primera administración (2017-2021), que finalmente no sirvió para avanzar en las preocupaciones que levanta su programa nuclear.
Cuando el presentador Sean Hannity le preguntó si volvería a "tenderle la mano" al dirigente norcoreano, Trump respondió: "Lo haré, sí".
"Kim Jong-un es un tipo inteligente", zanjó el mandatario.
Corea del Norte ha justificado en repetidas ocasiones su programa de armas nucleares para contrarrestar las amenazas de Estados Unidos y sus aliados, incluida Corea del Sur, con la que técnicamente sigue en guerra tras el conflicto de principios de los años 1950.
Al aislado y empobrecido país, que ha realizado múltiples ensayos nucleares y dispara misiles de prueba con regularidad, también le gusta pregonar su programa nuclear como muestra de prestigio.
Reuniones infructuosas
En ese contexto, Trump, el primer presidente estadounidense en ejercicio que se reunió con un miembro de la dinastía que gobierna Corea del Norte, mantuvo durante su primer gobierno un nutrido intercambio por carta con Kim.
Ambos se vieron por primera vez en una cumbre histórica en junio de 2018 en Singapur, la segunda en Hanói en febrero de 2019 -que terminó abruptamente- y la última en la frontera entre las dos Coreas en junio de 2019.
Washington y Pyongyang celebraron sus últimas conversaciones sobre desnuclearización en Estocolmo en octubre de 2019, pero sin ningún avance.
Hace una semana cuando no había sido confirmado como secretario de Estado de Trump, el republicano Marco Rubio tachó a Kim de "dictador" y dijo que Estados Unidos haría todo lo posible para evitar una crisis con el país.
Según Rubio, el líder norcoreano "ve las armas nucleares como su póliza de seguro para mantenerse en el poder".
Sin embargo, el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense elogió el enfoque de Trump durante su primer mandato, admitiendo que él mismo era "muy escéptico" en ese momento.
Durante la campaña presidencial, Trump dijo que a Kim le "encantaría" verlo regresar a la Casa Blanca, y que se llevaba bien con él.
Kim "me lo cuenta todo", presumió ante el periodista estadounidense Bob Woodward para su libro Rage en 2020.
Comparte esta noticia