Donald Trump retira lo dicho sobre la OTAN: "Ya no es obsoleta"

El presidente de EE.UU. cambió de idea sobre la Organización del Tratado Atlántico Norte tras advertir su interés por derrotar al terrorismo.
El mandatario estadounidense se reunió con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. | Fuente: AFP

"Me quejé sobre eso hace tiempo. Dije que era obsoleta. Ya no es obsoleta". Así se expresó este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) tras advertir su compromiso con la lucha antiterrorismo.

La declaración fue emitida en una rueda de prensa desde la Casa Blanca, luego de una reunión que el mandatario mantuvo con el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg. Afirmó que el encuentro fue "productivo" y que la OTAN accedió a redoblar esfuerzos para derrotar al terrorismo.

Cambia de idea. Durante su campaña electoral en 2016, Trump había calificado a la Alianza Atlántica de "obsoleta". Sus críticas se mantuvieron tras asumir el Gobierno. 

En esta nueva referencia hacia el organismo, insistió en la necesidad de que los países miembros aumenten el gasto en defensa hasta el objetivo acordado del 2% del producto interior bruto (PIB). Stoltenberg dijo que el alza es una de sus "prioridades" y que espera su cumplimiento.

Le agradeció a Trump. "El mensaje claro y directo del presidente Trump ha ayudado, y vemos cómo los países están comenzando a trabajar en la dirección adecuada", agregó el representante.

La cumbre de líderes de la OTAN se celebrará a finales del próximo mes de mayo en Bruselas (Bélgica). Este evento motivará el primer viaje internacional de Trump y su presentación oficial fuera de Estados Unidos, tras acceder al poder en enero pasado. (EFE)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya se había reunido en marzo pasado con el secretario de Estado norteamericano, James Mattis. | Fuente: Reuters | Fotógrafo: Francois Lenoir
¿Qué opinas?