El presidente de Estados Unidos tomó esta medida a la espera de que republicanos y demócratas encuentren una solución a los problemas en la frontera con México. Pero advirtió que si no llegan a un acuerdo, procederán las deportaciones.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que ha retrasado dos semanas la deportación de inmigrantes indocumentados prevista para este domingo, a la espera de que republicanos y demócratas encuentren una solución política a los problemas en la frontera con México.
"A solicitud de los demócratas, he retrasado el Proceso de Remoción de Inmigración Ilegal (Deportación) por dos semanas para ver si demócratas y republicanos pueden reunirse y encontrar una solución a los problemas de asilo y los vacíos legales en la frontera sur", escribió Trump en Twitter.
Pero advirtió: "si no (llegan a un acuerdo), comienzan las deportaciones".
Trump, que ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal una de las marcas de su presidencia, prometió el lunes que los agentes encargados de la migración comenzarían a expulsar a los "millones" de migrantes clandestinos que hay en Estados Unidos.
El anuncio aceleró los preparativos en curso dentro de la policía migratoria y el lanzamiento de una operación a gran escala se filtró a la prensa el viernes.
Según fuentes anónimas, la operación tendría como objetivo 2,000 familias que recibieron la orden de deportación o que no asistieron a su citación judicial.
Estaba previsto que los arrestos comenzaran al amanecer del domingo en una docena de las principales ciudades de Estados Unidos, incluidas Houston, Chicago, Nueva York y Miami.
El sábado, funcionarios electos de varias ciudades dijeron que no cooperarían, y los defensores de los derechos de los migrantes habían comenzado a asesorar a estas familias para escapar de la policía. Trump denunció una actitud alentadora de "crimen".
"Vinieron ilegalmente a nuestro país y los sacamos legalmente, y los enviamos a casa", dijo el mandatario a la prensa.
Con información de AFP
Comparte esta noticia