Donald Trump tomará el té con la reina Isabel II tras presenciar un desfile militar

El presidente de los Estados Unidos llegará al Reino Unido para una reunión con la primera ministra Theresa May y con la monarca británica.
La reina Isabel II y Donald Trump tendrán su primera reunión este viernes. | Fuente: Composición RPP (EFE)

La reina Isabel II de Inglaterra y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presenciarán un desfile militar antes de tomar el té juntos este viernes en el castillo de Windsor, al sur de Londres, confirmó el palacio de Buckingham, la residencia oficial londinense de la soberana. El palacio indicó este miércoles que la reina recibirá a Trump y a su esposa, Melania, en el patio interior cuadrangular de la residencia real, situada a unos 40 kilómetros de la capital.

Posteriormente, la Guardia de Honor ofrecerá el saludo real y se interpretará el himno de EEUU, tras lo cual ambos pasarán revista a las tropas antes de presenciar un desfile militar. Al cabo de esta ceremonia, Isabel II invitará a la pareja a tomar el té en el castillo, una tradición inglesa que, aunque no se han dado detalles en esta ocasión, suele incluir bebida y una selección de pequeños bocadillos y pasteles.

Trump viajará a Windsor después de reunirse en la residencia oficial campestre de Chequers, a unos 50 kilómetros de Londres, con la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, cuando ambos prevén tratar cuestiones de seguridad común tras haber asistido en Bruselas a la cumbre de la OTAN.

Reunión

Es posible que ambos líderes también aborden un posible acuerdo comercial bilateral para cuando el Reino Unido deje la Unión Europea (UE), si bien este pacto está "en el aire" tras conocerse la propuesta de May de formar un "área de libre comercio" con la UE, según advirtió el lunes el embajador de EEUU en Londres, Woody Johnson.

En unas declaraciones hechas este miércoles a BBC Radio 4, Johnson dijo que "duda" de que el presidente vaya a estar "satisfecho" con las promesas de aumento del presupuesto de defensa realizadas por los miembros de la OTAN, si no alcanzan el objetivo del 2 % del PBI acordado en 2014. También dejó la puerta abierta a que Trump se encuentre durante su visita al Reino Unido con el exministro de Exteriores Boris Johnson -que dimitió el lunes por desacuerdos con el plan de "brexit" de May-, a quien considera "un buen amigo".

Visita oficial

Los Trump llegarán el jueves, al término de la reunión de la OTAN, y esa misma noche serán agasajados por la jefa del Gobierno con un banquete en la mansión campestre de Blenheim Palace, en el condado de Oxfordshire. Tras los actos del viernes, se desplazarán a Escocia, en una parte del viaje que se considera privada.

Miles de policías participarán en las labores de seguridad por las protestas convocadas con motivo de la visita del presidente estadounidense, en una operación que costará entre 8 y 10 millones de libras (9 a 11,3 millones de euros), según el presidente de la Federación de la Policía Metropolitana, Ken Marsh.

EFE

0 Comentarios
¿Qué opinas?