Ali Jameneí es actualmente líder supremo de Irán. | Fuente: Foto: AFP

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, aseguró que Estados Unidos ha sido el "perdedor" en sus 40 años de enfrentamiento con la República Islámica y que en la actualidad "está perdiendo su poder".

"En estos 40 años el lado vencido ha sido Estados Unidos y, el victorioso, la República Islámica. El motivo de que EE.UU. es el perdedor es que ese país comenzó el ataque pero no logró sus objetivos", dijo el líder en un discurso recogido por su página web.

Según Jameneí, EE.UU. ha promovido sin éxito una "guerra militar y económica" con el objetivo de recuperar el dominio que tenía de Irán durante la época del sha, derrocado por la Revolución islámica de 1979.

"El EE.UU. de hoy es mucho más débil que el de hace 40 años", afirmó el líder iraní, quien consideró que esta pérdida de poder se ha acrecentado durante el mandato del actual presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump "ha desacreditado" a EE.UU. y "el mundo se opone a cualquiera de sus decisiones, no solo la población sino también los gobiernos", añadió.
"Una de las muestras del fracaso de EE.UU. es que no ha podido influir en el espíritu independentista de nuestros jóvenes", aseveró Jameneí.

La economía iraní

Sobre las nuevas sanciones estadounidenses, el líder comentó que "el objetivo de EE.UU. era boicotear, paralizar y frenar la economía del país", pero como resultado Irán ha fortalecido su "autosuficiencia".

Jameneí insistió en que antes Irán era un país netamente importador pero que ahora hay una gran producción interna y se ha evolucionado hacia "la independencia política y la independencia industrial".

El Ejecutivo estadounidense impondrá una nueva ronda de sanciones a Irán el próximo lunes, que incluirán la venta de petróleo, la prohibición a las transacciones financieras con su Banco Central y restricciones para el sector portuario iraní.

No obstante, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció ayer que Washington eximirá temporalmente a ocho países o "jurisdicciones" territoriales que han hecho "esfuerzos" por reducir sus importaciones de petróleo de Teherán.

EFE

¿Qué opinas?