Nicolás Maduro gobierna Venezuela desde el 2013. | Fuente: Foto: AFP

John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, acusó este miércoles al entorno del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, de vivir una vida "de derroche" en Europa y desviar riquezas a Cuba mientras bloquean la ayuda humanitaria para el pueblo venezolano.

"Maduro y sus secuaces viven una vida de derroche en Europa y enriquecen a sus patrones en Cuba mientras saquean la riqueza de Venezuela", escribió Bolton en su cuenta oficial de Twitter.

"Mientras, están bloqueando físicamente la asistencia humanitaria para el pueblo venezolano, incluido para los militares rasos", añadió.

Ni Bolton ni su oficina dieron más detalles sobre a qué funcionarios venezolanos se referían, ni especificaron los países europeos donde podrían estar viviendo.

La Justicia española accedió la semana pasada a entregar temporalmente a Estados Unidos a Nervis Villalobos, que fue viceministro de Energía de Venezuela con Hugo Chávez, para ser juzgado allí por blanqueo de capitales.

Ayuda humanitaria

A finales de 2018, también aprobó la extradición a Venezuela del matrimonio formado por la exenfermera de Chávez y el jefe de seguridad de fallecido presidente, mientras que negó la entrega de un venezolano relacionado con el expolio de la petrolera venezolana PDVSA, tres decisiones que han sido apeladas.

Bolton citó en su mensaje un tuit anterior del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien exigió a Nicolás Maduro que deje entrar al país camiones con ayuda humanitaria y acusó al Ejército venezolano de estar bloqueando su ingreso.

"El pueblo venezolano necesita desesperadamente ayuda humanitaria. EE.UU. y otros países están tratando de ayudar, pero el Ejército de Venezuela bajo las órdenes de Maduro está bloqueando la ayuda con camiones y tanques para el transporte de mercancías", escribió Pompeo en Twitter.

"El régimen de Maduro debe permitir que la ayuda llegue al pueblo hambriento", añadió el titular de Exteriores, que acabó su mensaje con la etiqueta en español "#EstamosUnidosVE".

EFE

¿Qué opinas?