El multimillonario negocio ilícito de cultivo de marihuana pasó inadvertido durante una década en el estado de Colorado. | Fuente: AFP

Agentes federales y policías locales de Estados Unidos desmantelaron en varias zonas del estado de Colorado un multimillonario negocio ilícito de cultivo de marihuana que pasó inadvertido durante una década, indicaron este viernes las autoridades.

Tim McDermott, agente especial de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), indicó que entre el pasado miércoles y el jueves se realizaron 227 operativos en Colorado a lo largo de la carretera Interestatal 25, con un saldo de "decenas" de detenidos.

Más de 80.000 plantas de marihuana fueron incautadas, así como unos 2.000 kilogramos de marihuana procesada, 1,1 millones de dólares en efectivo y tres automóviles de alta gama.

Esta mañana, la oficina del alguacil del Condado Pueblo confirmó la detención durante el operativo de dos jóvenes hispanos, Sebastián González, de 25 años, y Antonia Bassi, de 21, por cultivo ilegal de marihuana en su propiedad.

Las autoridades sospechan que los detenidos tienen conexiones con la llamada "mafia cubana" en Florida.

En la zona de Denver, las acciones se concentraron en "vecindarios de clase media y alta" en los suburbios al norte y al sur de la capital de Colorado, y especialmente en viviendas con alto consumo de electricidad y modificaciones a sus instalaciones eléctricas.

"Esta investigación indica que los agentes de seguridad y los fiscales están comprometidos con el orden de la ley y con asegurarse que Colorado regrese a lo que era antes", declaró el agente McDermott en referencia a que, según se ha dicho, "desafortunadamente Colorado ya no es conocido por sus bellas montañas y paisajes".

Con información de EFE

¿Qué opinas?