Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Gobernador de Nueva York afronta protestas y pierde apoyo tras acusaciones de acoso

 El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, fue acusado de acosar a once mujeres en el entorno de trabajo.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, fue acusado de acosar a once mujeres en el entorno de trabajo. | Fuente: EFE

Manifestantes protestaron contra Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York investigado por acosar sexualmente a once mujeres en un entorno laboral.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afronta numerosas llamadas a la dimisión en una protesta ciudadana ante su oficina y con la retirada de apoyos de quienes eran sus aliados políticos y sindicales, después de que la Fiscalía detallara ayer en un informe su supuesto acoso sexual a once mujeres en el entorno de trabajo.

Cuomo rechazó esas acusaciones en un mensaje televisado y se mantiene firme en el puesto que ocupa desde hace una década, pero desde el primer minuto ha recibido una oleada de reacciones negativas, la más destacable la del presidente de EE.UU., Joe Biden, que le instó a renunciar en su rueda de prensa de ayer en la Casa Blanca.

Cerca del mediodía de este miércoles, y con el gobernador aparentemente siguiendo su rutina habitual, había ya una congregación de manifestantes ante su oficina para una protesta convocada por el candidato republicano a alcalde de la Gran Manzana, Curtis Sliwa.

El político demócrata se ha negado a dar un paso atrás pese a un gran escrutinio por la posibilidad de que haya abusado de sus poderes en los últimos meses, durante los cuales ha recibido una lluvia de peticiones de dimisión que sigue alargándose y es sujeto de varias investigaciones en marcha que pronto irán dando sus frutos.

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, afronta protestas y pierde apoyo tras acusaciones de acoso.

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, afronta protestas y pierde apoyo tras acusaciones de acoso.Fuente: EFE

Cabe destacar que, Andrew Cuomo podría enfrentarse, además, a procesos criminales locales, y hasta este miércoles han anunciado que han solicitado materiales "relacionados con los incidentes" de supuesto acoso sexual el fiscal de Manhattan, Cy Vance; la fiscal de Westchester, Mimi Rocah; y el fiscal de Albany, David Soare.

Mientras tanto, una encuesta publicada por Marist College esta mañana recogía que el 59 por ciento de los neoyorquinos quieren que el político abandone su puesto y, si no lo hace, también un 59 por ciento cree que los legisladores deberían someterlo a un juicio político. Solo un 32 por ciento abogaron por que complete su mandato hasta 2022.

Retiran apoyo a Andrew Cuomo

Los gobernadores de los estados vecinos de Nueva Jersey, Pensilvania, Connecticut y Rhode Island, con los que comparte partido y estrategias contra la pandemia de COVID-19, emitieron un comunicado conjunto anoche expresando su consternación por las conclusiones de la investigación de la Fiscalía y opinaron que Andrew Cuomo "debería dimitir".

Por su parte, el presidente de la Asamblea estatal de Nueva York, Carl Heastie, afirmó que el gobernador ha perdido el apoyo de sus compañeros demócratas de la cámara legislativa, dejando entrever que este no contaría con la defensa de sus votos de ser sometido a un juicio político.

En ese sentido, uno de los sindicatos más poderosos, SEIU 32BJ, que ha retirado su apoyo y pedido su renuncia, señaló en un comunicado: "Y si el gobernador no dimite, apoyaremos las acciones de la legislatura estatal para llevar una rendición de cuentas a la oficina, con velocidad deliberada".

No es la única agrupación de trabajadores que le ha dado la espalda, ya que también lo ha hecho la del sector minorista, de ventas al por mayor y al por menor: "Aunque reconocemos las buenas cosas que ha conseguido, ahora es tiempo para que el gobernador Cuomo dimita", escribieron.

Asimismo, la presidenta del fondo de acción de Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de salud sexual y reproductiva en Estados Unidos, Alexis McGill Johnson, consideró en su cuenta de Twitter "inaceptables" las alegaciones y pidió la renuncia inmediata del gobernador Andrew Cuomo. (EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA