La Policía de Colorado inspeccionó la ‘Funeraria Regreso a lo Natural’ tras denuncias de vecinos sobre un "olor abominable" que emanaba del local. Al ingresar, encontraron la macabra escena.
La Policía de EE.UU. investiga el hallazgo de al menos 189 cadáveres en descomposición en una funeraria ‘verde’, en el estado de Colorado.
Los efectivos fueron llamados para chequear la ‘Funeraria Regreso a lo Natural’ por denuncias de un "olor abominable" que emanaba de su local, ubicado a 160 kilómetros al sur de Denver.
Los investigadores dijeron que, al llegar, se encontraron con una "horrible" escena de decenas de cadáveres putrefactos.
El dueño de la funeraria, Jon Hallford, reconoció ante las autoridades reguladoras que tenía "un problema".
"El señor Hallford dijo que practica taxidermia" en la propiedad, de acuerdo con una orden que suspendía el registro de la empresa como un establecimiento funerario.
Los investigadores dijeron en principio que habían localizado y removido de la funeraria al menos unos 115 cadáveres "almacenados de forma impropia", pero esta semana elevaron el número a 189. Advirtieron que la cifra podría cambiar a medida que revisen la evidencia.
"Los equipos han retirado al menos 189 individuos y los han transportado a la oficina forense del condado de El Paso", dijo el Departamento de Investigación de Colorado el martes.
"El número total de fallecidos puede cambiar con los procesos de investigación e identificación".
En investigación
El FBI, que está apoyando las investigaciones, envió un cuestionario a las familias que creen pueden tener un ser querido entre los cuerpos hallados.
Randy Keller, forense del condado Fremont, dijo que era muy importante mantener la sensibilidad del proceso.
"Estamos llevando a cabo una amplia labor de coordinación centrada en la identificación de los fallecidos y en la notificación de los hechos para garantizar que las familias reciban información precisa y evitar que sigan siendo víctimas del duelo de sus seres queridos", dijo.
Nadie ha sido arrestado o acusado por el caso. La AFP no logró entrar en contacto con la funeraria.
Los funerales ‘verdes’ o ecológicos se han vuelto muy populares en tiempos en que la gente quiere reducir el impacto ambiental de estos rituales, que con frecuencia requieren de químicos para embalsamamiento que disminuyen la descomposición de un cadáver.
Con frecuencia, los entierros implican colocar el cuerpo en la tierra o en un féretro biodegradable. Antes de los entierros, los cuerpos son usualmente refrigerados.
El diario Denver Post informó ayer, jueves, que Colorado es el único estado en Estados Unidos que no concede licencias a los directores de funerarias ni les exige una certificación. Las funerarias no son inspeccionadas con frecuencia y la regulación es mínima, dijo el periódico.
En los últimos años ha habido varios escándalos sobre funerarias en el estado, incluyendo a dueños que venden de forma ilegal partes de los cuerpos. (Con información de AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia