Policía de Nueva York
De acuerdo a los reportes de la policía local, la última vez que la ciudad vivió en paz fue en el año 1993. Esta buena racha culminó el lunes a la 1.15pm. | Fuente: AFP / Referencial

La ciudad de Nueva York (Estados Unidos) tuvo su primer fin de semana sin tiroteos en 25 años, informó el lunes la Policía de esa ciudad.

"Pasamos el viernes, el sábado, el domingo sin tiroteos ni homicidios. Esta es la primera vez en décadas y es algo de lo que no solo la policía de Nueva York, sino todos los neoyorquinos pueden estar orgullosos", dijo el jefe de la policía de Nueva York, James O'Neill.

De acuerdo a sus reportes, el último fin de semana sin tiroteos de esta ciudad de 8,5 millones de habitantes se remonta al año 1993.

Según el funcionario Terence Monahan, esta racha positiva se inició el jueves al mediodía, luego de que un hombre que conducía un auto hiriera a otro a las 11:37 hora local, antes de emprender la fuga del vecindario de Canarsie, en Brooklyn y culminó el lunes a la 1:15pm, cuando un hombre de 27 años recibió un tiro en el pie en el barrio del Bronx.

Cifra se reduce

Los tiroteos están disminuyendo. Hasta el 7 de octubre, unas 600 personas estuvieron involucradas en tiroteos desde principios de año, una disminución de 1,1% en comparación con el mismo período de 2017.

Sin embargo, esta leve disminución no evita tener picos pues el fin de semana del 6 y 7 de octubre fue "terrible", con varios tiroteos en Brooklyn y el Bronx, dijo Monahan quien no brindó una cifra específica.

Y respecto al número de asesinatos, después de experimentar una baja en 2017 con 292 casos en total, un mínimo histórico desde la década de 1950, vuelve a aumentar este año.

En la primera mitad de 2018, la ciudad registró 147 asesinatos, un aumento del 8% en comparación con el mismo período de 2017, concentrándose principalmente en unos pocos vecindarios de Brooklyn y el Bronx. (AFP)