Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

EE.UU. "muy preocupado" por presencia de grupo ruso Wagner en Sudán

Una pantalla publicitaria que promociona al grupo mercenario privado Wagner se encuentra en un edificio en Moscú el 17 de abril de 2023. - El eslogan dice
Una pantalla publicitaria que promociona al grupo mercenario privado Wagner se encuentra en un edificio en Moscú el 17 de abril de 2023. - El eslogan dice "¡Juntos venceremos!". | Fuente: AFP | Fotógrafo: Natalia Kolesnikova

Estados Unidos advirtió que el grupo mercenario ruso Wagner corre el riesgo de empeorar el conflicto en Sudán y envió barcos para ayudar a los estadounidenses que intentan abandonar el país.

Estados Unidos advirtió el lunes que el grupo mercenario ruso Wagner corre el riesgo de agravar el conflicto en Sudán y despachó barcos para ayudar a los estadounidenses que intentan abandonar el convulsionado país.

"Tenemos una gran preocupación por la participación del grupo de Prighozin, el grupo Wagner, en Sudán", dijo Blinken en rueda de prensa, refiriéndose al fundador del grupo mercenario vinculado al Kremlin, Yevgueni Prigozhin.

Blinken dijo que la presencia del grupo Wagner, que ha estado activo en Malí, la República Centroafricana y la invasión rusa de Ucrania, "trae consigo más muerte y destrucción".

Informes de prensa

Informes de prensa dieron cuenta de armas suministradas por el grupo Wagner a las Fuerzas de Apoyo Rápido (FSR) del general Mohamed Hamdane Daglo, opositor al general Abdel Fatah al Burhan, líder de facto de Sudán.

El ministro de Relaciones Exteriores de Kenia, Alfred Mutua, quien acompañó a Blinken en la conferencia, también señaló con el dedo a países de Oriente Medio, sin nombrarlos.

Egipto y Emiratos Árabes

Se cree que Egipto y Emiratos Árabes Unidos han respaldado a generales en guerra.

"Hemos estado bastante preocupados por (el papel desempeñado por) algunos de nuestros amigos de Oriente Medio, así como por Rusia u otros que desde hace mucho tiempo apoyan a uno u otro bando", dijo.

"No es el momento de tomar partido en una guerra", estimó Mutua, y pidió a las fuerzas extranjeras que "dejen en paz a Sudán".

Blinken señaló que el grupo Wagner, activo también en Mali y la República Centroafricana, lleva "muerte y destrucción adicionales a los lugares donde está presente".

El ministro keniano expresó la esperanza de su gobierno de mediar en el conflicto y el presidente William Ruto está dispuesto a viajar a Sudán en cuanto las condiciones lo permitan.

 

Estados Unidos

Estados Unidos evacuó a su personal diplomático de Sudán -menos de 100 personas- el sábado y suspendió las operaciones en su embajada en Jartum

De momento Washington no planea una operación de evacuación de sus ciudadanos y ha optado por ayudarlos individualmente.

Blinken no pudo dar una cifra del número de estadounidenses, muchos de los cuales tienen doble nacionalidad sudanesa, pero dijo que "unas pocas docenas" reportaron a las autoridades de que quieren irse del país.

"Trabajamos estrechamente con nuestros aliados y socios para ayudarlos a encontrar una salida", declaró Blinken y dio cuenta de dificultades. Dijo que un convoy había sido "asaltado y saqueado" pero sin dar más detalles.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, dijo que Estados Unidos despachó barcos a Port Sudan, en el mar Rojo, para ayudar a los estadounidenses que quisieran marcharse.

"Hemos desplegado elementos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento estadounidenses para apoyar las rutas de evacuación terrestre que los estadounidenses están utilizando", declaró Sullivan a periodistas en la Casa Blanca.

"Y estamos desplazando medios navales en la región para prestar apoyo. Los ciudadanos estadounidenses han empezado a llegar a Port Sudan y estamos ayudando a facilitar que sigan su viaje", declaró Sullivan.

Con el recuerdo aun fresco de los caóticos esfuerzos por evacuar Afganistán cuando los talibanes tomaron el poder en 2021, Sullivan dijo que Estados Unidos está ayudando a sus ciudadanos, pero no enviará tropas.

Blinken dijo que Washington está en "muy activo contacto" con los estadounidenses en Sudán, aunque la mayoría tiene doble nacionalidad.

"Diría que algunas docenas expresaron interés en irse", afirmó.

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA