Rusia y China, aliados del Gobierno de Nicolás Maduro, fijaron una postura de rechazo a la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela.
Estados Unidos pidió este sábado "liberar al estado mafioso" de Nicolás Maduro en Venezuela, en un choque con China y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde ambos países se alinearon con el actual Gobierno venezolano y rechazaron convocar elecciones.
EE.UU. y Rusia ya mostraron profundas diferencias sobre Venezuela desde el inicio de la reunión, convocada para discutir la situación en este país, después de que el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino del país.
Mientras el representante ruso, Vasili Nebenzia, denunció que la situación creada por Guaidó es un "quebrantamiento del derecho internacional" y un intento de "orquestar un golpe de estado", Mike Pompeo, portavoz estadounidense aseguró que el motivo de la necesidad de sacar del poder a Nicolás Maduro radica en que el pueblo venezolano "se muere de hambre".
"Tenemos un nuevo presidente en Venezuela, Juan Guaidó que ha prometido celebrar elecciones y devolver el orden constitucional", así de claro se mostró el secretario de Estado de Estados Unidos, que responsabilizó al presidente Maduro de la crisis humanitaria causada en el país.
Nueve países se mostraron a favor de discutir la cuestión de Venezuela, mientras otros cuatro, con Rusia y China a la cabeza, se negaron y otros dos se abstuvieron. En su exposición Pompeo, que citó varios casos concretos de venezolanos afectados por la crisis del país, subrayó la necesidad de celebrar elecciones lo antes posible.
"Estados Unidos está ayudando a recuperar un futuro más brillante para Venezuela. Estamos aquí para instar a todas las naciones a que apoyen las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano mientras tratan de liberarse del ilegítimo estado mafioso del ex presidente Maduro", subrayó Pompeo, antes de insistir en que "la situación humanitaria necesita una acción inmediata".
Además, el responsable estadounidense acusó directamente a China y Rusia de evitar una postura común sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad.
"China y Rusia están apoyando un régimen fallido con la esperanza de recuperar miles de millones de dólares en inversiones mal consideradas y en la asistencia realizada a lo largo de los años. Este dinero nunca tuvo la intención de ayudar al pueblo venezolano, sino que llenó los bolsillos del régimen de Maduro, sus amigos y sus benefactores", agregó.
China rechaza injerencia norteamericana
El representante de China, Ma Zhaoxu, en consonancia con Rusia, opinó que la situación en Venezuela "no constituye una amenaza a la paz y seguridad internacionales", y mostró su rechazo de que la crisis venezolana se discuta en el Consejo de Seguridad.
“China apoya los esfuerzos del gobierno venezolano por defender la soberanía y estabilidad del país, China mantiene que todos los países deben acatar los propósitos y principios de la carta de la ONU, y la no injerencia, el abstenernos de usar la fuerzas, y se opone a la injerencia”, expuso el representante del país asiático.
Para Pompeo, "no es una sorpresa que los que gobiernan sin democracia en sus propios países están intentando de apuntalar a Maduro que se encuentra en una posición desesperada".
En este sentido, cargó especialmente contra Cuba: "Ningún régimen ha hecho más para sostener la condición de pesadilla del pueblo venezolano que el régimen en La Habana (...) y los matones de seguridad e inteligencia cubanos".
EFE
Comparte esta noticia