Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

EE.UU. sancionó a cuatro funcionarios del círculo interno del presidente nicaragüense Daniel Ortega

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. | Fuente: AFP

El Gobierno de Donald Trump bloqueó los bienes que poseen los funcionarios en Estados Unidos por silenciar a la prensa, reprimir manifestaciones públicas y mantener a cientos de personas como presos políticos. 

El Gobierno de Estados Unidos sancionó este viernes a cuatro funcionarios del "círculo interno" del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a quienes acusó de perseguir a los ciudadanos de su país, promulgar leyes represivas, silenciar medios de comunicación y negarles atención médica.

La medida, que consiste en el bloqueo de los bienes que estos funcionarios posean en EE.UU., afecta al presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Eduardo Porras Cortés, y al director general del Instituto de Telecomunicaciones y Servicios Postales (TELCOR), Orlando Castillo, así como a los ministros de Salud, Sonia Castro González, y de Transporte, Oscar Salvador Mojica Obregón.

"Estados Unidos está enviando un mensaje inequívoco al presidente Ortega y su círculo íntimo: apoyamos al pueblo nicaragüense en sus llamamientos a la reforma y al retorno a la democracia", señaló la subsecretaria del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker, en un comunicado.

La funcionaria aseguró que el Ejecutivo estadounidense no dudará "en tomar medidas contra aquellos que perpetúan la opresión" y apoyan "el régimen de Ortega a expensas del pueblo nicaragüense".

"El Gobierno de Nicaragua continúa violando los derechos humanos del pueblo, implementando leyes de explotación y violencia y manteniendo a cientos de personas como presos políticos", puntualizó Mandelker.

El Gobierno de Daniel Ortega enfrenta desde hace 14 meses una crisis sociopolítica que se ha cobrado la vida de unas 200 personas, según cifras difundidas el pasado 17 de junio por la estatal Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de ese país.

Violencia y represión

El informe elevó la cifra que reconocía el Gobierno de Daniel Ortega, de 199 fallecidos, mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha contabilizado 325 y organizaciones humanitarias locales estiman que hubo 594 muertes en protestas y distintos hechos ocurridos en el país centroamericano.

La violencia generada por la crisis y el temor hacia la Policía Nacional y los grupos paramilitares oficialistas han llevado a decenas de miles de nicaragüenses al exilio.

La nota del Departamento del Tesoro describe a Porras Cortes como el operador político más importante de Ortega e indica que la Asamblea Nacional promulgó a principios de este mes una ley de amnistía que perdona a los policías involucrados en la represión de las protestas que estallaron el 18 de abril de 2018.

Además, la norma perdona a las personas que participaron en las movilizaciones, a quienes requiere que se abstengan de participar en futuras acciones en contra del Gobierno, al tiempo que prohibió a nueve organizaciones de derechos humanos que operaran en el país.

En cuanto a Castillo, el Tesoro estadounidense detalla que, junto al presidente Ortega, "ha utilizado TELCOR para silenciar a los medios independientes".

Sobre la ministra de Salud, el Departamento del Tesoro la señala por dirigir una entidad que "ha cometido violaciones significativas de los derechos humanos" y advierte de que esa institución rechazó tratar a las víctimas de la represión y dio la orden al personal sanitario de denunciar a los manifestantes.

Mientras, a Mojica Obregón, un general retirado del Ejército y actual Ministro de Transporte e Infraestructura, se le acusa de promover la estrategia de "exilio, cárcel o muerte" del Ejecutivo de Ortega para silenciar a la oposición, a la vez que administra parte de las finanzas personales de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

 EFE

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA