El encuentro entre Harris y Pence fue notoriamente diferente con el que mantuvieron Donald Trump y Joe Biden la semana pasada. Durante el debate, el vicepresidente republicano y la senadora demócrata se agradecieron, se trataron con amabilidad y se escucharon.
El debate protagonizado este miércoles entre los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos, Mike Pence y Kamala Harris ofreció un marcado contraste con el enfrentamiento verbal que mantuvieron el presidente Donald Trump y su rival Joe Biden la semana pasada.
Con un tono civilizado, pocas interrupciones incluso cumplidos, el vicepresidente republicano y la senadora demócrata discutieron sus propuestas de cara a las elecciones del 3 de noviembre. Ambos se trataron con amabilidad y se escucharon.
"Quiero felicitarla, como lo hice por teléfono, por la naturaleza histórica de su nominación", le dijo Pence a Harris, primera candidata negra a la vicepresidencia de uno de los grandes partidos estadounidenses.
Harris, que nació en California de padre jamaiquino y madre india, asintió y respondió con un "Gracias".
Más adelante, Harris volvió a agradecerle a Pence luego de que éste destacara la trayectoria de los candidatos demócratas. "Respeto el hecho de que Joe Biden pasó 47 años en la vida pública. También respeto su servicio público", dijo el mano derecha de Trump.
Varias veces más la exfiscal de California, famosa por su estilo inquisitivo, le respondió "Gracias, señor vicepresidente".
Este encuentro televisado en Salt Lake City, Utah, es el primero y único previsto entre los candidatos a vicepresidentes antes de los comicios y fue notoriamente diferente al debate del 29 de septiembre en Cleveland, Ohio, ente Trump y Biden, muy cuestionado por el público.
Una firme advertencia por parte de la moderadora Susan Page estableció una expectativa de cortesía básica entre Pence y Harris.
"Queremos un debate que sea animado. Pero los estadounidenses también merecen una discusión que sea civilizada. Estos son tiempos tumultuosos, pero podemos y tendremos un intercambio respetuoso", afirmó Page.
El encuentro entre Pence y Harris cobró especial importancia cuando Trump, de 74 años, se recupera luego de que diera positivo al nuevo coronavirus, y Biden, de 77, podría convertirse en el presidente más anciano de la historia de Estados Unidos.
AFP
Comparte esta noticia