Este anuncio del director del FBI sobre la reapertura de la investigación ha tomado por sorpresa a la campaña de Clinton.
El director del FBI, James Comey, informó este viernes que reabrirá la investigación contra Hillary Clinton, tras encontrar nuevos correos electrónicos de la candidata presidencial demócrata en los que buscará determinar si había material secreto.
"A colación de un caso no relacionado, el FBI ha tenido conocimiento de la existencia de mensajes de correo electrónico que parecen ser pertinentes para la investigación", dijo en una carta Comey dirigida a los presidentes de varios comités del Congreso.
Sorpresivo. "Estoy de acuerdo en que el FBI debe tomar medidas de investigación apropiadas para permitir a los investigadores revisar estos mensajes de correo electrónico para determinar si contienen o no información clasificada, así como para valorar su importancia para nuestra investigación", comentó el director del FBI.
El anuncio del director del FBI sobre el descubrimiento de nuevos correos y la decisión de retomar la investigación cae como una bomba sobre la campaña de la ahora candidata presidencial demócrata, a apenas 11 días de las elecciones.
El antecedente. El pasado mes de julio, Clinton fue sometida a un interrogatorio de más de tres horas en el cuartel general del FBI sobre este asunto. Al fin de la investigación, Comey anunció en julio de este año que el FBI no presentaría cargos formales contra Clinton, pero dijo que la exsecretaria de Estado y sus asesores habían sido "extremadamente descuidados" en el tratamiento de información reservada.
La polémica por los correos electrónicos se desató a comienzos de 2015, cuando los medios estadounidenses revelaron que, durante sus cuatro años en el Departamento de Estado, Clinton usó en todo momento una cuenta personal para sus comunicaciones, con un servidor privado.
Uso indebido. La ex primera dama reconoció entonces que habría sido "más inteligente" usar una cuenta oficial y entregó 55.000 páginas de correos electrónicos de esa etapa al Departamento de Estado para su publicación, pero el caso generó interrogantes sobre si trató indebidamente información clasificada del Gobierno al usar su cuenta personal.
El Departamento de Estado identificó alrededor de 2.100 correos electrónicos del servidor de Clinton con información confidencial, aunque ha asegurado que muchos de ellos no se consideraron clasificados en el momento de su envío, sino que han sido etiquetados como tal durante la revisión actual de los emails. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia