El alcalde de Nueva York fue abucheado el jueves por una multitud reunida para homenajear a George Floyd. Le reprocha su tolerancia frente a tácticas policiales de mano dura contra manifestantes que rompen el toque de queda.
El alcalde de Nueva York fue abucheado el jueves por una multitud reunida para homenajear a George Floyd, que le reprocha su tolerancia frente a tácticas policiales de mano dura contra manifestantes que rompen el toque de queda impuesto hasta el lunes en la ciudad.
Cientos de manifestantes gritaron consignas contra el alcalde Bill de Blasio durante sus breves declaraciones en la vigilia celebrada en Brooklyn este jueves, tras una noche en la cual policías golpearon a manifestantes pacíficos, según videos difundidos en las redes sociales.
De Blasio dijo a periodistas que no había visto los videos, pero defendió la manera en que ha sido implantado el toque de queda, y dijo que la policía neoyorquina ha mostrado "en general (...) mucha moderación". "En el contexto de crisis, en el contexto del toque de queda, hay un punto en que ya basta", dijo.
En el homenaje, algunos de los miles de manifestantes le gritaban: "¡De Blasio, regresa a casa!" y "¡Voten en su contra!". El alcalde se fue poco después.
La muerte de Floyd en Minneapolis la semana pasada desató indignación a través del país. Protestas masivas tienen lugar a diario en más de 100 ciudades, incluido en Nueva York.
Floyd dejó de respirar cuando un policía blanco se arrodilló sobre su cuello durante casi nueve minutos durante un arresto por la presunta compra de cigarrillos con un billete falso de 20 dólares.
Las manifestaciones se tornaron violentas al inicio de la semana, y hubo varios saqueos, lo cual llevó a De Blasio a decretar el primer toque de queda desde la Segunda Guerra Mundial, que estará en vigor hasta el lunes de mañana.
El alcalde enfrenta la mayor crisis de liderazgo con la ciudad, que intenta recuperarse de la pandemia de coronavirus que mató a más de 21.000 de sus residentes. Además, ha sido criticado por no prevenir los saqueos de tiendas de lujo en barrios de Manhattan.
De Blasio, de 59 años, esperaba convertirse en el candidato demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre, pero su campaña no logró mucho apoyo y debió abandonar la carrera.
AFP
Comparte esta noticia