Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27

Estados Unidos acusa a Rusia de amenazar Europa con ataque imprudente a planta nuclear

Washington reiteró su preocupación por el control ruso de Chernóbil.
Washington reiteró su preocupación por el control ruso de Chernóbil. | Fuente: AFP

La embajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Linda Thomas-Greenfield, expresó que el ataque por parte del Ejército ruso fue "increíblemente imprudente y peligroso" y "amenazó la seguridad de los civiles en Rusia, Ucrania y Europa".

Estados Unidos acusó este viernes a Rusia de poner en peligro a Europa con su "imprudente" ataque a una central nuclear en Ucrania y exigió a Moscú garantías de que no volverá a darse un episodio similar.

"Por la gracia de Dios, anoche el mundo evitó por poco una catástrofe nuclear", declaró la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para discutir el incidente en la planta de Zaporiyia, la mayor central atómica de Europa.

Según Thomas-Greenfield, el ataque por parte del Ejército ruso fue "increíblemente imprudente y peligroso" y "amenazó la seguridad de los civiles en Rusia, Ucrania y Europa".

Medidas

Como primer paso, la representante de EE. UU. exigió a Rusia que retire sus fuerzas de la central para permitir la atención médica del personal, asegurar que los operadores tienen acceso pleno a toda la instalación y se puedan comunicar con los reguladores y para que puedan hacer turnos que garanticen que la planta se opera de forma segura.

"Las instalaciones nucleares no pueden ser parte de este conflicto", recalcó Thomas-Greenfield, que reclamó a Moscú evitar cualquier operación que pueda poner en peligro alguno de los quince reactores nucleares que hay en Ucrania.

Además, Washington reiteró su preocupación por el control ruso de Chernóbil y el hecho de que desde la semana pasada no se haya permitido un cambio de turno de los operadores de la instalación.

"Este es un comportamiento gravemente irresponsable y causa una grave preocupación", insistió.

Según la agencia nuclear de la ONU, el ataque contra la instalación no provocó escapes radiactivos a pesar de que un edificio de la instalación llegó a incendiarse como consecuencia de los ataques.

EFE


Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA