Según Estados Unidos, el precio tope busca crear incentivos que reduzcan los ingresos de Rusia mientras su petróleo continúa fluyendo en el mundo.
El Tesoro de Estados Unidos ha emitido este viernes unas guías de cumplimiento aproximadas para proponer un tope al precio del petróleo ruso a partir del 5 de diciembre. Esto pese a las advertencias del presidente Vladimir Putin de no hacerlo.
La guía, emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, otorga a las empresas privadas la tarea de hacer cumplir el tope buscando la certificación de que el petróleo ruso se vende a un precio igual o inferior al establecido por Estados Unidos junto con otros miembros del G7, conformado por Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
Este programa se dirige a compañías de seguros y empresas financieras que facilitan el comercio internacional de petróleo. El programa "se basará en un proceso de mantenimiento de registros y certificación que permita a cada parte en la cadena de suministro del crudo ruso transportado por mar demostrar o confirmar que este elemento se ha comprado al precio máximo o por debajo del mismo", ha reiterado la agencia gubernamental.
El límite estará vigente el 5 de diciembre para el petróleo crudo y el 5 de febrero para los productos derivados del petróleo, en línea con la implementación de la prohibición de la Unión Europea sobre los servicios asociados con el petróleo transportado por mar y los productos refinados.
"El precio tope busca crear incentivos que reduzcan los ingresos de Rusia mientras su petróleo continúa fluyendo", explica el comunicado del Tesoro, publicado en su página web.
"Estamos avanzando con esta propuesta extraordinaria porque es esencial que la comunidad global tome medidas para negarle al Kremlin los ingresos que está utilizando para apuntalar su economía y librar su guerra injustificable en Ucrania", ha indicado. Asimismo, el departamento del Gobierno estadounidense ha sostenido que "la conclusión es que todos ganan menos el Kremlin".
Vladimir Putin recalcó hace unos días que Rusia no suministrará "absolutamente nada si esto contradice nuestros intereses, en este caso económicos, no suministraremos ni gas, ni petróleo, ni carbón". Moscú ha rechazado categóricamente cualquier tipo de tope.
Esta propuesta trata de cortar la financiación de la campaña militar rusa en Ucrania en momentos en que la Unión Europea ha adquirido el 54 % de todos los combustibles fósiles exportados por Rusia desde fines de febrero por un valor de 85.100 millones de dólares.
Estados Unidos critica a Rusia por continuar la guerra
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó este viernes que “no hay indicaciones” de que Rusia quiera seguir la vía diplomática para poner fin a la guerra que ha iniciado en Ucrania, pero aseguró que ese país debe estar “en la posición más fuerte posible” cuando llegue ese momento.
“(El presidente ucraniano, Volodímir) Zelenski ha dicho, con razón, que la diplomacia es la única manera definitiva de poner fin a la guerra de agresión de Rusia. En este momento, no vemos indicaciones de que Rusia esté preparada para perseguir seriamente esa diplomacia”, indicó Blinken en una rueda de prensa en el cuartel general de la OTAN, tras haber visitado por sorpresa Kiev.
(Con información de Europa Press y AFP)
Comparte esta noticia