Cárceles
Cárceles de Estados Unidos. | Fuente: EFE

Cientos de criminales, fugitivos, algunos por delitos graves y personas que enfrentan acusaciones en cortes de Colorado (Estados Unidos) recibieron por error cartas con información judicial confidencial sobre sus casos, incluyendo órdenes de arresto y lista de testigos.

La Administración de la Corte Estatal de Colorado estima que en todo el estado se enviaron cartas con esa información a unos 1,500 acusados de crímenes debido a un error de computación.

El fiscal George Brauchler, del Distrito Judicial 18, señaló que este error ocasionó que dos hombres acusados de abuso sexual de menores huyeron del país al recibir la información por error.

Contó además que policías y alguaciles locales le informaron de otro caso en el que fueron a arrestar a un fugitivo y este ya los estaba esperando. Se había enterado por una carta que le llegó por equivocación. El hombre había recibido una copia de su orden de arresto antes que los policías llegaran.

Investigaciones posteriores determinaron que en casi 100 casos de ese distrito, mayormente en el condado Arapahoe, en el sureste de Denver, los acusados o prófugos también sabían que un juez había emitido una orden de arresto. Aún peor, en muchos casos esa información incluye nombres y direcciones de víctimas, testigos o denunciantes.

En declaraciones a medios locales, Brauchler resaltó la gravedad de la ocurrido, subrayando que "ellos (los prófugos) saben quiénes fueron los testigos y quienes presentaron las denuncias, y saben que las fuerzas del orden los están buscando".

Entre los presuntos criminales "beneficiados" por el error judicial figuran un pandillero acusado de dos asesinatos y un hombre buscado por golpear a su novia repetidamente en la cabeza, indicó Brauchler. "Va a ser increíblemente improbable que se haga justicia en esos casos particulares", aseveró.

El problema aparentemente surgió tras una actualización del programa de computación que usan los jueces para emitir las órdenes de arrestos. El sistema hizo que se marcase automáticamente la opción de enviar cartas a los acusados con la información de sus casos.

Según la Administración de la Corte Estatal de Colorado, el programa que causó el problema ya  ha sido modificado y las opciones de envío de información ya no se marcan automáticamente. Mientras tanto, las autoridades han implementado un plan conjunto a nivel estatal para proteger a víctimas, denunciantes y testigos. 

(Información de EFE)