Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Estados Unidos: condenan a noventa cadenas perpetuas a joven que mató a 23 personas en Texas

El atacante abrió fuego contra un grupo de personas en el estacionamiento del supermercado Walmart, matando a 23 e hiriendo a 22.
El atacante abrió fuego contra un grupo de personas en el estacionamiento del supermercado Walmart, matando a 23 e hiriendo a 22. | Fuente: Composición RPP

Según la acusación, el joven Patrick Crusius subió un documento a internet titulado “La verdad incómoda”, en el que justificó su acción como una “respuesta a la invasión hispana de Texas".

Un joven de ideas supremacistas que disparó y mató en 2019 a 23 personas – la mayoría de origen latinoamericano – en la ciudad fronteriza estadounidense de El Paso, fue sentenciado a 90 cadenas perpetuas el viernes, y aún podría enfrentar la pena de muerte.

Patrick Crusius, de 24 años, se declaró culpable en la justicia federal en febrero de cargos por crímenes de odio en relación con el tiroteo masivo del 3 de agosto de 2019 en un supermercado de la cadena Walmart de El Paso. Crusius aún enfrenta un juicio a nivel del estado de Texas (sur), donde los acusadores no han descartado pedir la pena de muerte.

"Nadie en este país debería tener que vivir con miedo a la violencia alimentada por el odio, que serán atacados por su apariencia o su origen", dijo el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, en un comunicado.

El tirador condujo unos 1 060 kilómetros desde Allen, cerca de Dallas, hasta el supermercado de Walmart en El Paso, frontera de Estados Unidos con México, portando un rifle de asalto y 1 000 rondas de municiones. Abrió fuego contra un grupo de personas en el estacionamiento matando a 23 e hiriendo a 22.

"Qué bueno que esto se acabó. Nada que él pueda decir va a traer a mi hijo de regreso", dijo a la prensa Francisco Rodríguez, padre de un adolescente de 15 años asesinado en la masacre, tras la decisión del tribunal federal.

Según la acusación federal, antes del ataque, Crusius subió un documento a Internet titulado "La verdad incómoda" en el que dice que su acción "es una respuesta a la invasión hispana de Texas". Dijo que estaba defendiendo a su país ante el "reemplazo cultural y étnico", un concepto de los supremacistas blancos que sostienen que otros grupos étnicos los están "reemplazando" en la población.

Cuando apareció la policía, salió de su automóvil y se identificó como el tirador. Mientras estaba bajo custodia, Crusius declaró que quería matar a "mexicanos". La masacre encendió un debate sobre cómo repetidas críticas del entonces presidente Donald Trump (2017-2021) a los inmigrantes influyeron en el comportamiento de personas que lo apoyaban.

Defensa alega problemas mentales

Joe Spencer, abogado del acusado, dijo a la prensa que su cliente no es un racista sino una persona con problemas mentales.

El ataque de Crusius fue el quinto tiroteo masivo más mortífero en la historia de Estados Unidos.

Se produjo dos años después de que un hombre matara a tiros a 58 personas en un concierto al aire libre en Las Vegas y tres años después de que un hombre asesinara a 49 personas en un club nocturno de la comunidad LGBTQ+ en Orlando, Florida.

(Con información de AFP) 

Te recomendamos

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA