Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31
Entrevistas ADN
Expositores de Desayuno de Líderes alertan efectos negativos del proyecto para séptimo retiro de aportes a la AFP
EP 1675 • 10:20

Estados Unidos deporta a político guatemalteco ligado a caso Odebrecht

Manuel Baldizón
Manuel Baldizón | Fuente: EFE | Fotógrafo: Esteban Biba

El excandidato presidencial Manuel Baldizón fue detenido en enero de 2018 en Estados Unidos cuando intentó ingresar al país, poco antes de que se le vinculara con el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht.

Estados Unidos deportó este miércoles a Guatemala al excandidato presidencial Manuel Baldizón tras cumplir una condena por lavado de dinero y de inmediato fue presentado ante la justicia local que lo vincula a una trama de sobornos del caso Odebrecht.

Baldizón llegó a una base militar de la capital de Guatemala en un avión con más de 130 guatemaltecos deportados desde el estado de Arizona (sur), dijo a periodistas Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración.

"Al momento de su llegada se procedió a realizar el control migratorio correspondiente, quedando bajo custodia de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público", declaró la funcionaria.

Baldizón, quien perdió la segunda vuelta de la elección presidencial contra el general Otto Pérez en 2011, fue trasladado posteriormente a la sede de tribunales de Ciudad de Guatemala protegido con casco y chaleco blindados bajo custodia de decenas de policías.

Detención

El político fue detenido en enero de 2018 en Estados Unidos cuando intentó ingresar al país, poco antes de que se le vinculara con el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht y a otro caso de corrupción en Guatemala.

Según la fiscalía guatemalteca, la firma brasileña habría dado a Baldizón 1,3 millones de dólares, la mayoría para su campaña de 2015, de acuerdo con una investigación apoyada por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU.

Ese año, el político conservador quedó en el tercer lugar en las elecciones que ganó en balotaje el comediante Jimmy Morales.

En noviembre de 2019, el excandidato presidencial, luego de declararse culpable de lavado de dinero, fue condenado a cuatro años de prisión en Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses indicaron que Baldizón aceptó contribuciones de campaña sabiendo que venían de traficantes de drogas.

Tras recibir los fondos, Baldizón procedió a realizar transacciones financieras, incluyendo la compra de propiedades en Miami para esconder el origen del dinero.

En junio pasado, una corte de Estados Unidos redujo la sentencia agilizando la deportación de Baldizón a Guatemala.

(Con información de AFP)


Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA