Fiscalía pide impedimento de salida para implicados en caso Metro de Lima
Fiscalía pide impedimento de salida para implicados en caso Metro de Lima | Fuente: Foto: Andina

El Ministerio Público pidió al Poder Judicial que ordene el impedimento de salida del país por 36 meses para 4 de los principales implicados en el caso Metro de Lima vinculado a Odebrecht.

Se trata del exviceministro de Comunicaciones Jorge Luis Cuba Hidalgo, los exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Edwin Luyo Barrientos y Miguel Ángel Navarro Portugal, así como la exvoleibolista Jessica Tejada Guzmán.

Durante una audiencia virtual realizada el último jueves 21 de julio, la fiscal adjunta Lily Romualdo, integrante del Equipo Especial de la Fiscalía por los casos Odebrecht y Lava Jato, precisó que sobre estas personas ya existe una acusación fiscal.

En esa línea, consideró que la medida solicitada es idónea y necesaria para asegurar la presencia de todos ellos en el territorio nacional durante la etapa próxima del juicio oral y la emisión de la sentencia que se dicte en este caso.

Pedido de la defensa

Al respecto, los abogados de Cuba Hidalgo, Luyo Barrientos y Tejada Guzmán demandaron que se rechace este pedido fiscal al precisar que la medida solicitada es innecesaria Ya que sus patrocinados han venido cumpliendo con el mandato de comparecencia con restricciones que se les impuso dentro de este caso.

En tanto, la defensa legal de Navarro Portugal informó que se allanan al requerimiento del Ministerio Público.

Tras escuchar a las partes, el juez Richard Concepción Carhuancho anunció que notificará su decisión dentro del plazo de ley.

El fiscal José Domingo Pérez Gómez solicitó 35 años de prisión para Jorge Luis Cuba Hidalgo, Edwin Luyo Barrientos y Miguel Ángel Navarro Portugal, así como 25 años de cárcel para Jessica Tejada Guzmán a raíz de los hechos que se les atribuyen dentro de este caso.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.